El banilejismo se ha llenado de orgullo al conocerse la noticia de que uno de los más relevantes intelectuales de Baní, el escritor Leonte Brea, ha ganado el Premio Nacional de la Feria del Libro 2014.
Es una felicísima coincidencia que este premio, otorgado por la Fundación Eduardo León Jimenes, se produzca junto con las celebraciones del 250 aniversario de Baní, lo que indiscutiblemente agrega una nota de regocijo a la efemérides.
A propósito de Baní y de su hijo ilustre, Leonte, es preciso apuntar que en esa fértil y generosa tierra han emergido varias de las más brillantes plumas de República Dominicana.
Desde el generalísimo Máximo Gómez (autor de relatos de la guerra de Cuba) hasta los mejores exponentes de las familias Herrera, Incháustegui Cabral y Gastón Fernando Deligne, una pléyade de intelectuales y escritores han salido de cuna banileja para llenar de frutos la historia cultural de la República Dominicana.
Ahora se suma a la gloria sureña un magnífico escritor que siempre ha defendido y enarbolado las raíces y la identidad del terruño natal: Leonte Brea, doctor en ciencias de Psicología por la Universidad Autónoma de México y autor del libro "El político, radiografía íntima" , por el que ha sido premiado. Es el primer banilejo que obtiene tal distinción.
Leonte ha escrito una obra que sobrepasa las barreras nacionales y se inscribe, por derecho propio, en un aporte para América Latina, tal y como se expresa en el acta del jurado calificador.
Nunca se apresuró. Dedicó quince años de su vida a estudiar la personalidad y los rasgos del político de nuestro tiempo a partir las experiencias universales.
Estudió cientos de libros de los más afamados politólogos, sociólogos y escritores de todo el mundo para definir los rasgos actuales de los protagonistas de su obra, con la virtud de no mencionar nombres nacionales.
Y otra de sus grandes virtudes es que escribió una obra profunda para ser leída por todos los públicos, sin perder su rigor.
Con este premio, Baní ratifica su condición de tierra de grandes escritores. Y República Dominicana demuestra que aquí, entre nosotros, también se escriben textos inmortales.
Fuente original: EDITORIAL DEL LISTIN DIARIO: Un escritor banilejo ilustre.