Apertura a la baja en Wall Street, con caídas del 0,7%, y pérdidas superiores al 2,5% en el caso del selectivo español. Los bajistas recrudecen su ataque y el Ibex 35 vuelve a marcar mínimos del día al perder los 8.500 y dirigirse hacia la zona de los 8.400. Siria y la posible intervención militar de EEUU centran la atención y elevan la tensión en los mercados. La prima de riesgo vuelve a superar los 260 puntos básicos, el petróleo Brent bate los 112 dólares y el oro rompe los 1.400 dólares por onza.
La incertidumbre que está generando la posible intervención militar en Siria amenaza los soportes de algunos índices europeos como los 2.760 puntos del Eurostoxx o los 8.200 del Dax, pero de momento hay que mantener la calma. Y es que las bolsas europeas se encuentran en fase de reacción de las subidas iniciadas el pasado 24 de junio. Y la cuestión ahora es ver si este movimiento, que debe servir para aminorar la sobrecompra, se desarrolla de un modo consolidativo o correctivo.
Hasta el momento, los principales índices europeos han optado por moverse lateralmente aunque esto es algo que podría variar si eventuales recortes profundizan por debajo de los mínimos que se marcaron de forma general la semana pasada.
"Como venimos insistiendo, por debajo de esos mínimos se verían confirmados claros patrones de giro bajista que abrirían la puerta a que las bolsas del Viejo Continente puedan seguir corrigiendo posiciones en un movimiento que puede servir para ajustar la mitad de la subida previa, dos terceras partes de la misma o, en un contexto de mayor debilidad internacional, buscar el origen de las subidas, donde está la línea divisoria que separa un escenario alcista de uno potencialmente bajista para las bolsas", comentan los analistas de Ecotrader.
A las tensiones con Siria se unen el debate sobre el techo de la deuda en EEUU y las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) decida comenzar a desmantelar el plan de estímulos económicos (QE3), y eso está provocando un comportamiento algo errático del mercado.
Hoy ha destacado que el índice Ifo de confianza empresarial alemana subiera hasta los 107,5 puntos en agosto desde los 106,2 de julio, superando las expectativas de los analistas, que era 107 puntos. Las empresas están más satisfechas con su situación actual y son más optimistas respecto a los próximos seis meses, lo que ha provocado que el índice de confianza marcara máximos desde abril de 2012.
Además, el Tesoro español ha colocado 4.070 millones de euros en letras a tres y nueve meses, una cifra mayor de lo esperado, rebajando los intereses pagados. En concreto, a 3 meses ha vendido 1.010 millones con una rentabilidad del 0,155% frente al 0,442% de la subasta anterior, y a 9 meses el volumen colocado ha sido de 3.060 millones con una rentabilidad del 1,089% frente al 1,152% anterior.