El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, y el ingeniero Cesar Prieto, director general del Plan Social, dispusieron la entrega de las raciones basados en el estudio “La Importancia de la Nutrición en la Adherencia a los Tratamientos Antirretrovirales en Personas Viviendo con VIH/Sida en la República Dominicana”, presentado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y el CONAVIHSIDA en julio de 2013.
Según el estudio, el 70% de las personas con VIH en la República Dominicana presentan problemas de inseguridad alimentaria en sus hogares, llegando a clasificación de grave en un 57%, mientras esta población tampoco escapa a los problemas de sobrepeso, obesidad y de desnutrición.
El director del CONAVIHSIDA garantizó la efectividad de la entrega debido a que esa institución cuenta con la capacidad para gestionar la distribución entre las personas seleccionadas.
CONAVIHSIDA y el Plan Social se comprometieron a capacitar a todo el personal del Plan Social involucrado en el proceso, para actualizarlos y sensibilizarlos en los temas relativos a las Infecciones de Transmisión Sexual, el VIH y el Sida.
Cesar Prieto recalcó que el Estado tiene el deber de articular esfuerzos a favor de sectores desprotegidos en el marco del Estado social democrático y de derecho consignado en la Constitución.
“La mano amiga, solidaria y efectiva del gobierno que encabeza Danilo Medina estará siempre al lado de los grupos vulnerables de la sociedad que son los objetos-sujetos principales de las políticas sociales” aseguraron.
El doctor Víctor Terrero saludó la decisión de ayudar a las personas con VIH, quienes a su juicio siguen siendo estigmatizadas y discriminadas.