Desde los pintorescos hoteles de la Costa Atlántica en Ocean Drive hasta los tradicionales condominios de Collins Avenue, más de 800 estructuras miamenses parecen abrazar ineludiblemente este sello arquitectónico de origen parisino.
Miami Beach no solo es sinónimo de Art Deco por contar con más de 800 estructuras cifradas bajo este estilo, sino por la inspiración que genera a incontables profesionales durante las últimas ocho décadas. Desde pintores hasta diseñadores de vehículos y de muebles, se han guiado del Art Deco para materializar sus visualizaciones artísticas.
Efectivamente, no es difícil de entender por qué estas obras arquitectónicas enraizadas en las vías del Sur de la Florida pueden servir de musa para muchos: su energía es palpable e inspiradora, están vestidas de colores vibrantes y en las noches cobran vida al ser iluminadas por originales barras de neón adaptadas al entorno.
En 1979, el Distrito Art Deco de Miami Beach fue designado por el National Register of Historic Places como uno de los lugares más valiosos por su historia arquitectónica. Las estructuras fueron erigidas, en su mayoría, entre los años 1923 y 1943; hoy en día se resguardan como tesoros nacionales que albergan hoteles, restaurantes, apartamentos, tiendas y hasta agencias de talento.
Un recorrido por el Distrito Art Deco
La exploración inicia en la calle 5 y Ocean Drive, en dirección Norte. Este es solo el principio de un paseo lleno de sorpresas que cautivarán todos tus sentidos. Allí puedes visitar los restaurantes que se encuentran en el área, como el News Café -ubicado en el 800 de Ocean Drive-, donde puedes disfrutar de un envidiable paisaje desde tu mesa al aire libre.
Uno de los primeros edificios que encontrarás en tu aventura es el Park Central Hotel. Ubicado en el 640 de Ocean Drive fue diseñado por el arquitecto norteamericano Henry Hohauser y abrió sus puertas en 1937. Esta edificación llama mucho la atención de quienes transitan por esta vía, ya que su fachada está engalanada por un clásico Buick negro (de 1947).
A solo pasos del Park Central, se encuentra otro icono de Ocean Drive y del movimiento Art Deco: el famoso Avalon. Este hotel, que se inauguró a principios de los años 40, hace un uso magistral de los colores pasteles (como el verde, amarillo y rosado), convirtiéndolo en uno de los más fotografiados del área.
Si continúas tu trayecto hacia el Norte, te encontrarás con el edificio más memorable: The Colony Hotel. El Colony, localizado en el 736 de Ocean Drive, abrió sus puertas al público en 1935, y su fachada ha tenido sus minutos de fama en shows como Dexter, Nip Tuck, CSI: Miami; así como en películas taquilleras como: There’s Something About Mary, The Birdcage, entre otros.
Para sacar más provecho a tu caminata por South Beach, el Miami Design Preservation League (MDPL) ofrece tours a pie, conducidos por expertos en el tema, que te informarán y proporcionarán datos curiosos sobre todas las edificaciones a un costo de 20 dólares. Pero si eres más atlético y deseas quemar unas cuantas calorías, ¡puedes rentar bicicletas! Ahora Miami Beach ha instalado unas convenientes estaciones de auto-servicio por toda la playa, donde puedes rentar una bicicleta por un módico precio, y retornarla en la estación que más te convenga.
Tags:
estados unidos