Es muy importante seguir unas reglas básicas para evitar perderse.
No es cosa fácil perderse en el bosque, y si está próximo a caer la noche mucho peor. Hasta el más experimentado senderista puede sentir miedo si de momento se encuentra en medio de la espesura de la vegetación y no entiende donde está.
Por eso es muy importante seguir unas reglas básicas para evitar perderse. Algo muy importante que debes tener en cuenta a la hora de ir a explorar en el bosque es que no debes hacerlo sólo o sola. Siempre es bueno ir bien acompañado para que, si te ocurriera algo, tengas a alguien que te pueda ayudar. Si decides caminar por tu cuenta, es importante que tu familia, o amigos, sepan lo que planificas hacer y si lo vas a hacer en un bosque estatal, te reportes con los guarda bosques.
Entre las recomendaciones que hacen los expertos está el que siempre debes llevar bastante agua y nunca, pero nunca te apartes de los senderos. Está pendiente a los rótulos y si entiendes que no puedes recordar los nombres, anótalos.
Si estas caminando por un bosque que no es un parque nacional, deja marcas en las piedras y árboles para que puedas recordar por dónde vas cuando decidas regresar.
Si ya te perdiste, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Trata de recordar el camino por donde llegaste. Si no puedes recordar o ya está oscuro, permanece en el mismo lugar para que no te vayas a lastimar en la oscuridad y espera a rescate.
Si estás cerca de un cuerpo de agua, recuerda que todos fluyen hacia la costa, por si quieres seguirlos.
Si quieres orientarte para saber dónde está el norte, recuerda que el sol se pone por el este.
También puedes buscar musgo. Por lo general, este crece orientado al norte (porque suele ser el más sombrío y húmedo.), o, al menos, crece más abundantemente allí, en la base de los árboles o las piedras. Las ramas de los árboles se desarrollan más en la parte sur.
Buscar telas de araña. Tienden a aparecer en el lado sur de los árboles.
Del mismo modo puedes situar un palo en el suelo verticalmente. Marcar su sombra. Esperar un poco, y marcar el lugar donde está luego la sombra. La línea que va entre esos dos puntos va aproximadamente de este a oeste. A continuación, puedes ver, por la dirección del movimiento del sol, dónde está el norte.
En el hemisferio norte, si es de noche y el cielo está claro, por lo general puedes localizar la estrella Polar. La estrella está apuntando hacia el norte. Se encuentra entre dos constelaciones muy brillantes, que son Casiopea (con forma de W) y la Osa Mayor (con forma de carro, o cazuela).
Por último, puedes fabricar una brújula. Puedes convertir un alfiler en un imán frotando la aguja con el imán siempre en la misma dirección y sentido para obtener una buena imantación. Pinchamos la aguja en un trocito de porexpan para que flote y la colocamos en un recipiente con agua. También podemos colocar la aguja sobre papel higiénico aprovechando la tensión superficial del agua para que la aguja flote una vez que el papel higiénico se haya hundido. La aguja apunta al polo norte.
Si nada de esto le funciona, espere a que las autoridades los encuentren.