GUATEMALA.- El no gubernamental Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) pidió este jueves al Parlamento de Guatemala la aprobación inmediata de un paquete de leyes de transparencia para combatir la corrupción que “campea” en las estructuras del Estado.
“La no inclusión de las leyes de transparencia en la agenda legislativa y su aprobación” genera “incertidumbre” por la falta de “acuerdos políticos” entre los diferentes bloques del Congreso que aseguren la discusión y aprobación de las mismas, señaló el Icife en un comunicado.
“No se justifica que esta legislación no se haya aprobado, en tanto proliferan los escándalos de opacidad y corrupción” dentro de las diferentes instancias del Estado, agregó.
El pasado 8 de octubre, los diputados que integran las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Probidad y Transparencia del Congreso de Guatemala suscribieron los dictámenes favorables del paquete de leyes que tiene como objetivo promover la transparencia y combatir la corrupción en el país.
Los dictámenes incluye reformas a las leyes orgánicas del Presupuesto, de la Contraloría General de Cuentas y de la Superintendencia de Administración Tributaria, con el objetivo de endurecer las sanciones en contra de los funcionarios públicos que malversen fondos del erario público.
Aunque de forma pública los líderes de los diferentes bloques legislativos han manifestado su disposición a aprobar las leyes de transparencia, estas no han sido incluidas en las agendas acordadas para las próximas sesiones ordinarias del Congreso.
La aprobación de estas leyes, según el Icefi, debe ser una “batalla a favor de la transparencia” por parte de la sociedad, la cual debe iniciar con cuestionar a los diputados sobre su posición al respecto, “para identificar quiénes están a favor o en contra de la transparencia”.
El paquete de leyes, agregó el Icefi, debe ser aprobado “sin mutilaciones ni alteraciones de lo establecido en el dictamen”, para garantizar que las mismas sean un instrumento jurídico real para combatir la corrupción.
La iniciativa de las leyes de transparencia fue presentada al Parlamento por el presidente Otto Pérez Molina a principios de su mandato, en enero del año pasado.