PEKÍN -- Rafael Nadal, segundo favorito, le puso punto final a la travesía de Santiago Giraldo en el ATP 500 de Pekín, que se disputa sobre canchas duras y que distribuye 2.315.250 dólares en premios. El español, que busca alcanzar el número uno esta semana, se impuso por 6-2 y 6-4 al colombiano, quien accedía desde la clasificación. Además, ganó Novak Djokovic.
Nadal fue mucho para Giraldo. No sólo por el juego en sí, sino también por las situaciones aprovechadas. El español sacó tajada de cada oportunidad que tuvo para hacer la diferencia, mientras que el colombiano dejó pasar buenas ocasiones para dar pelea y terminó cayendo en el debut de un ATP por cuarta vez consecutiva (Bangkok, US Open y Washington).
El español sacó la diferencia en el quinto game y aceleró. Luego de un reñido comienzo (2-2), Nadal quebró por primera vez en el partido -logró cinco en total- y se abrió paso. Con contundencia se quedó con los siguientes tres juegos y ganó el set inicial por 6-2.
Nadal buscó empezar a cerrar la historia: rompió el saque de Giraldo por tercera vez consecutiva y pareció marcar una sentencia. Sin embargo, dudas. El colombiano tuvo un despertar, se puso 2-1 arriba y contó con break point a favor. Pero ahí de nuevo apareció la mejor versión del ibérico, que levantó con su servicio y ganó los siguientes cuatro games.
Giraldo, pese al 2-5, no bajó los brazos. Volvió a quebrar a Nadal -por segunda vez en el partido-, pero dejó correr nuevamente una nueva oportunidad. No pudo hacer pie ante otro intento del español para cerrarlo con su saque y se quedó con las manos vacías, tras una hora y 29 minutos.
Nadal, de esta manera, jugará en la segunda ronda de Pekín ante el alemán Philipp Kohlschreiber y continúa firme en su carrera hacia la cima del ranking de la ATP. "No sé lo que tengo que hacer para ser el número 1, pero de la única manera que puedo hacerlo es jugando lo mejor posible" , dijo Nadal, antes del inicio de este torneo, en el que podría volver a lo más alto del listado.
Y en esa lucha por la cima del ranking ATP, Novak Djokovic, actual líder, tuvo un debut contundente ante el checo Lukas Rosol: 6-0 y 6-3, en apenas 53 minutos. El serbio, cabe destacar, debe ganar el título por cuarta vez en Pekín con el fin de retener los 500 puntos para el ranking mundial. Pero si Nadal arriba a la final le quitará el N°1.
Djokovic no dejó dudas en el inicio. Sólido con su saque y punzante con la devolución, logró dos quiebres -en cinco oportunidades- para estampar el 6-0 en el primer set; luego, bajó un poco la intensidad, salvó un break point, rompió por tercera vez en el partido el saque de Rosol y cerró el match.
El serbio, vale decir, terminó el duelo con una tremenda efectividad con el servicio: ganó el 80% de los puntos con el primero (20 de 25) y 92% con el segundo (13 de 14). Además se quedó con más de la mitad de los puntos con la devolución: 25 de 49. Ahora irá ante el español Fernando Verdasco.
En tanto, el checo Tomas Berdych (cuarto favorito), el francés Richard Gasquet (5°) y el suizo Stanislas Wawrinka (6°) avanzaron a segunda ronda, al igual que el estadounidense John Isner, octavo, que se impuso al invitado local Di Wu, quien este año hizo historia en el Abierto de Australia.
Tags:
Tenis