BONAO. Cientos veinte empleados han sido cancelados en los últimos dos días de la empresa minera Falcondo Xstrata Níckel, con lo cual se eleva a 320 las personas despedidas de esa compañía en las últimas dos semanas.
Ejecutivos de la minera informaron que las cancelaciones continuarán como se han planificado en el programa de reestructuración de la empresa tras el cese temporal de sus operaciones.
No obstante el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Falconbridge Dominicana (SUTRAFADO), Bernardo Peralta, afirmó ayer que la Falcondo ha cancelado más de 1,200 obreros y contratistas después que la multinacional extranjera suspendió sus operaciones de explotación de ferroníquel.
El dirigente sindical reveló que Falcondo no ha parado los despidos del personal que labora en sus instalaciones de Loma Peguera de Bonao.
"Hasta el pasado martes 22 de octubre del presente año, habían suspendido de sus puestos de trabajo más 600 obreros y 600 contratistas", expresó Peralta.
La firma canadiense anunció que despedirá entre 900 y 1,200 obreros y empleados de su planta e instalaciones de Loma Peguera, en Bonao. Los despidos incluyen también a personal administrativo. Los principales ejecutivos de Xstrata Níckel Falcondo argumentaron que la reducción de sus operaciones está basada en los bajos precios internacionales del níquel, por lo cual se retirarán del mercado de manera temporal hasta que éstos mejoren.
En el 2008, esta empresa paralizó sus operaciones en esta población y ahora por razones económicas similares vuelve a parar sus maquinarias.