Hérculez Gómez nunca buscó jugar para México

Herculez Gomez 09 octMéxico - Presume saberse las mejores rancheras y ponerlas en el vestuario de la selección de Estados Unidos. “La cultura mexicana la conozco desde niño”, dice en perfecto español y fluido inglés en exclusiva para FOX Deportes.

Hérculez Gómez sabe de palabrotas ‘mexicanas’, de albures (juego de palabras con doble sentido) y nunca tuvo el anhelo de jugar con el Tri. Lo suyo es meter goles, por estos días con el uniforme del emergente Xolos Tijuana, con la mente puesta en el Mundial 2014.

“Nunca me cruzó por la mente jugar por el Tri… y jamás me buscaron. La selección mexicana es algo distinto a lo que yo vi: yo crecí con el fútbol de EEUU, la MLS, con jugadores como Cobi Jones, Eric Wynalda, y figuras como Luis ‘Matador’ Hernández que vinieron acá”.

Con sangre mexicana, nació hace 31 años en Los Ángeles, y creció en Las Vegas para salir a hacer nombre en México y en el fútbol, algo que siempre quiso y donde aprendió a nadar entre ‘tiburones’, situación que notó al hablar de temas extra cancha, de los que ahora es más cuidadoso para llevar su carrera en paz.

“Yo encontré el sueño americano en México, no cualquier futbolista lo puede vivir. Siempre tuve claro dónde jugar”, me dice este delantero con nombre de héroe de la mitología griega que primero hizo nombre desde la segunda división del fútbol de EEUU, para luego arribar a la máxima categoría azteca.

Fue en el torneo Bicentenario 2010 cuando este ‘gringo’ del Puebla fue campeón de goleo con 10 tantos, premio que adornó su llamado a la selección de EEUU rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

“Al ser parte de un nueva cultura de mexicoamericanos me hizo identificarme con el fútbol de EEUU. Nunca pasó por mi mente ponerme el uniforme de México y les tengo mucho respeto por su cultura y su orgullo, le debo mucho a México por lo que he logrado, pero siempre tuve bien definido (con cuál selección) quería jugar”.

Gómez, con paso en escuadras como San Diego Gauchos, San Diego Soccers, además de Seattle Sounders, Galaxy, Colorado Rapids y Wizards de la MLS, destaca que siempre se sintió identificado con el fútbol de EEUU y con la vida de este país, a pesar de la influencia mexicana que cada vez que juega el TRI la siente en casa.

“Le tengo un gran respeto a México, pero la decisión de elegir jugar para Estados Unidos fue bastante fácil, siempre estuvo en mi mente. Mi papá es mi fan y siempre quiere que gane EEUU, pero luego es mexicano a morir, sigue al Tri y sabe todos los chismes y movimientos del fútbol mexicano; mi familia es orgullosamente de origen mexicano”, resalta.

En el vestuario de EEUU, Gómez aporta el toque mexicano a un grupo con jugadores de diverso origen, tal como el país, por eso no le causa sorpresa que un representativo llame a naturalizados, como el caso del Tri.

“¿Qué te sientes más? ¿Mexicano o de Argentina?”, cuestiona en el caso del Tri. “O sólo es para sacar provecho. Es una idea personal y con qué te identificas; por ejemplo, si naciste en EE.UU. y tienes más empatía por México, adelante, pero que sea por decisión personal no para ver qué se saca”.

Gómez me habla de su decisión por defender los colores de EEUU. De su familia en un país nuevo, con opciones de desarrollo. “Lo mío también es como agradecimiento a Estados Unidos, que es un gran país, por las oportunidades, nos ha dado mucho a mí y es una bendición crecer con doble cultura”, dice.

“Mis padres se fueron de México cuando eran muy jóvenes y tienen la mayoría de su vida hecha en EE.UU… mis hermanos no conocen el país de nuestros padres”.

Gómez ya ha jugado en México para Puebla, Pachuca, Estudiantes Tecos, Santos y Tijuana. Ahora  se frota las manos porque su país ya está clasificado al Mundial y de él depende ser citado por Jurgen Klinsmann a Brasil 2014: “Sería una bendición ser convocado y ayudar a mi país, ojalá se dé”.

Pero su ‘lado mexicano’ le inquieta luego de que el Tri está en riesgo de no asistir al magno evento: “Si no va México al Mundial sería muy triste y un golpe duro para los fans, para Concacaf. Yo puedo decir que juego en la mejor liga de América, que tiene una de las mejores selecciones, pero si no clasifican lo sufrirá la liga mexicana”.


Potencia a la vista…

Con 31 años de edad, el futbolista ya ve el retiro sin recelo, y cuando esto se dé, se mira como parte de una directiva o con la federación de EE.UU. como detector de talentos, y no uno común, sino especial: buscando al mejor “chicano”

“El jugador chicano es el futuro de este continente, será el único con dos nacionalidades y podrá jugar en las dos ligas más importantes y poderosas de América: México y EE.UU.”, dice sobre un sector que considera crece día a día.

“El jugador chicano se cotizará, se le viene un panorama muy amplio. Hay mucho talento; por cada jugador mexicoamericano en Primera División, hay mil en fuerzas básicas y ayudan los convenios con equipos mexicanos, como Tijuana, Pachuca, Santos, que trabajan bien en ese rubro”.

Gómez presume la calidad que ha visto en Estados Unidos y que es detectada poco a poco: “Hay mucho talento con jóvenes y es muy bueno que se expongan a diferentes estilos de fútbol, además, crecen como atletas”.

“¿EEUU será el nuevo gigante de la zona? No sé, pero es muy interesante lo que se viene”, puntualiza Gómez, quien tiene de ídolos a Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Michel Platini y Hugo Sánchez, y que de niño se interesaba más el basquetbol, béisbol y fútbol americano que en el ‘soccer’.

“Ser profesional del fútbol no era mi meta, y es lindo hacer algo que me encanta y considerarlo ‘trabajo’. Soy afortunado con lo que he logrado, a pesar de lo que he pasado. Sufrí mucho en la MLS y sólo empecé a cuidarme bien al llegar a México y eso me ayudó a valorar lo que tengo… y si mi experiencia un día sirve a otros jóvenes, adelante”, remata.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente