Jason Collins no es el primer jugador que se ha declarado abiertamente gay en la historia de la NBA. Aún no.
Cada equipo de la liga estaba de vuelta en la cancha para la práctica del martes, pero Collins se encontraba en su casa de Los Angeles, trabajando febrilmente por cuenta propia y a la espera de una llamada que, siendo realistas, no vendrá hasta después de que comience la temporada regular.
Si es que suena el teléfono.
Simplemente, no hay garantías cuando hablamos del futuro en la NBA de Collins, no importa cuántos seamos los que lo queríamos creer que el jugador de 34 años podría estar de vuelta en la liga cuando llegase el otoño después de anunciar al mundo que es gay en las páginas de Sports Illustrated a finales de abril. La desagradable verdad acerca de las perspectivas de trabajo de Collins es que varios equipos no creen que pueda contribuir en la cancha de la manera que ellos esperan... y lo han sentido así mucho antes de su anuncio.
Las preguntas que siguen son obvias y comprensibles: ¿Collins realmente sigue siendo un agente libre a causa de su avanzada edad y sus habilidades en declive? ¿O será porque en realidad las franquicias de la NBA no están tan preparadas como dicen para emplear a un centro abiertamente gay?
A pesar de ser un eterno pesimista y cínico serial, creo que la verdad es la primera opción. Nos guste o no, Collins no ha sido un jugador de rotación confiable en esta liga en seis temporadas. Si Collins nunca más juega un minuto en la NBA, habrá gran clamor generalizado de que la liga lo rechazó basándose en su orientación sexual. Pero, ¿quién puede hacer una declaración así sin reservas cuando Collins ha sido un hombre número 13/14/15 dentro del roster durante la última década?
Lo que podemos tratar de hacer, en esta primera etapa, es decir la razón por la que Collins no está en el campo de entrenamiento de ningún equipo e identificar algunos puntos concebibles para su ubicación si suena su teléfono. En un mes o dos, tal vez las lesiones imprevistas puedan crear un mercado para Collins que no existe actualmente. Tal vez el panorama cambie, digamos, en enero, cuando algunos jugadores al final de la nómina tienden a ser liberados antes de que sus contratos estén totalmente garantizados y los contratos de diez días comiencen a estar disponibles. Y todavía hay, dicho sea de paso, algunos optimistas en circulación: dos gerentes generales, uno de cada conferencia, le dijeron a ESPN.com esta semana que esperan que Collins pertenezca al plantel de un nuevo equipo después de la fecha límite de intercambios en febrero a más tardar, cuando la puja por llegar a los playoffs comience en serio.
Tres razones por las que Collins no está en un roster de la NBA mientras que los campos de entrenamiento en toda la liga han iniciado las actividades:
1. Los equipos no quieren hacer frente a la inevitable e intensa cobertura de los medios que vendría acompañada de la firma de Collins durante el campo de entrenamiento.
Habrá "un montón de ojos" puestos en Collins cuando finalmente "tenga la oportunidad", de usar las palabras de una reciente entrevista con el redactor de NBA de antaño, Shaun Powell, pero cualquier posible empleador, sin duda, preferiría hacer frente a ese espectáculo con los medios después de que la temporada regular esté en marcha, cuando haya un montón de otros asuntos dando vueltas para mantener los mosquitos de la prensa ocupados. Tener a Collins en tu plantel desde el Día 1 convertiría el día con los medios de comunicación en el día de Jason y crearía una distracción innegable en octubre, en un momento en que los entrenadores obsesivos no quieren pensar en otra cosa que no sea reforzar los entresijos de sus sistemas ofensivos y defensivos. (O simplemente la aplicación de estos sistemas, en el caso de nada menos que 13 nuevos entrenadores de la NBA).
2. El conjunto de habilidades de Collins nunca ha estado en una menor demanda.
Esta es una cuestión mucho más importante. Además del asesoramiento que pueda ofrecerles a los centros más jóvenes -- que es lo que llevó a Detroit a considerar la firma de Collins en agosto -- Collins es sólo un colaborador situacional en este momento de su carrera. Sigue siendo un defensor del poste de calidad, pero la realidad es que hay menos anotadores desde el poste en el juego que en cualquier otra época. Así que es probable que se necesite un equipo como Detroit que ambiciona un mentor para los grandotes jóvenes, o que sienta que necesita un especialista defensivo extra en su zona de ataque de rotación para la postemporada a fin de darle a Collins una opción. El lateral de los Angeles Galaxy, Robbie Rogers, quien en mayo se convirtió en el primer atleta abiertamente gay en los deportes de equipo de los Estados Unidos, tiene 26 años y han pasado dos años desde que anotó un gol contra México jugando con la selección estadounidense. Con el fin de evitar que Rogers recurra a un retiro anticipado y adquiera sus derechos de la MLS, el Galaxy cambió al cotizado candidato a JMV de la liga, Mike Magee, al Chicago Fire. Collins nunca ha tenido ese tipo de estatura como jugador de la NBA, y no ha promediado más de 15 minutos por partido desde la temporada 2007-08.
3. Los equipos no quieren hacer frente a las consecuencias de tener que cortarlo antes de que comience la temporada.
Otra gran cuestión. Sería ingenuo en extremo sugerir que Collins puede esperar un 100 por ciento de apoyo de sus compañeros de equipo si/cuando consiga una oportunidad más en la NBA, ya que habrá jugadores que no le darán la bienvenida, incluso aunque nunca lo expresen públicamente. Es igualmente poco realista esperar que a los directivos no les preocupe el factor de distracción, dentro y fuera del vestuario, a la hora de firmar potencialmente a Collins. Sin embargo, puedes estar seguro de que los equipos quieren evitar la posibilidad de sumar a Collins al campo y luego sentir la necesidad de ponerlo en libertad a fin de mes para reducir la cantidad de jugadores al máximo de la liga de 15 para la noche de apertura. Si tienes a Collins en el campo, y si no queda en el equipo, van a surgir acusaciones incómodas sobre las razones de la decisión independientemente de cualquier resultado. Si lo firmas después de la temporada con un lugar evidente en tu roster, tales comentarios ya no tendrán tanto protagonismo.
Tres potenciales destinos para Collins una vez que la temporada esté en marcha:
Collins fue un miembro de los Wizards durante los dos últimos meses de la temporada pasada, pero rápidamente se convirtió en una figura reverenciada en un vestuario lleno de jugadores jóvenes. El supuesto es, pues, que Collins sería bienvenido al instante en el vestuario si los Wiz -- que ya han perdido al centro titular, Emeka Okafor, indefinidamente por una lesión en el cuello -- lo llegasen a llamar y pedirle que vuelva. El mayor obstáculo es el hecho de que Washington tiene 15 contratos garantizados y tendría que descartar uno a fin de hacer espacio para él. ¿Harían eso los Wiz realmente por un centro de algunos minutos? Recordarás que Detroit, en agosto, en última instancia, optó por firmar a Josh Harrellson después de abrir conversaciones con Collins sobre un papel de mentor para los grandotes jóvenes, Greg Monroe y Andre Drummond.
El hermano gemelo de Collins, Jarron, ahora trabaja como un scout de los Clippers. Y uno de los mayores fanáticos de la liga de Jason Collins, Doc Rivers, es el nuevo entrenador y hombre principal en la toma de decisiones de los Clippers. Sin embargo, las claras señales que emanan de los Clippers hasta la fecha sugieren que tienen dudas acerca de cuánto podría contribuir Collins después de 12 temporadas, ya que sumaron a Ryan Hollins y consideraron a Lou Amundson como un jugador más digno de una invitación campo. Basándonos en los rumores que emanaron de L.A. durante todo el verano, parecería que hay más chances de que Lamar Odom resurja allí antes que Collins, a pesar de los lazos del nativo del sur de California con la franquicia y la zona.
Los Nets no tienen un puesto disponible en estos momentos y tampoco necesitan a Collins, pero me han dicho que no descartan volver a examinar el asunto más adelante en la temporada, dependiendo de la situación de su zona de ataque. Collins tiene una vinculación de larga data con el entrenador novato, Jason Kidd, y el principal asistente, Lawrence Frank, de sus días juntos en la década del 2000, cuando los Nets fueron un eterno contendiente de la Conferencia Este. Además, también es muy querido por los recién llegados a Brooklyn, Kevin Garnett y Paul Pierce, después su tiempo juntos la última temporada en Boston. Mikhail Prokhorov, por otra parte, es el único propietarios en el mapa de la NBA, que se burla del impuesto al lujo y podría soportar tener que comerse uno de sus 15 contratos garantizados para firmar a Collins y elevar la cifra de $87 millones de cara al impuesto.
Tags:
Baloncesto