ESTOCOLMO -- Alejandro Falla cayó por 6-1 y 6-3 con el sueco Joachim Johansson y quedó eliminado del ATP 250 de Estocolmo, sobre canchas duras, bajo techo y con 530 mil dólares en premios. El caleño registró su sexta derrota consecutiva a nivel ATP y dejó sin latinoamericanos al torneo europeo, ya que el lunes había sido eliminado el también colombiano Santiago Giraldo.
Falla (112°) sufrió en todo momento la potencia al servicio de Johansson, el mismo que supo ser semifinalista del US Open 2004 y N°9 del mundo meses después. El sueco no jugaba oficialmente desde marzo de 2011 y para la ATP figura aún como jugador "inactivo". Habrá que ver si esa leyenda se modifica después de esta semana, pero en la cabeza del tenista. Es que Pim-Pim aceptó volver a la competencia, pero, en principio, solo para el torneo de Estocolmo, así como Jonas Bjorkman en dobles. Pero Johansson no solo pasó sin problemas la clasificación sino que ya está en octavos.
Ante Falla, el sueco capitalizó el 84% de los puntos con su primer saque (22/26), impactó 11 aces y salvó los únicos dos break points que generó el colombiano. En contraste, y ayudado por la merma del sudamericano con el segundo servicio (10/25), quebró en cuatro ocasiones para cerrar la historia en menos de una hora de juego.
Así, Falla vuelve a caer en un debut ATP por quinta ocasión consecutiva. La última vez que pudo pasar la primera ronda fue en julio, en Bogotá, donde llegó a su primera y única final en el circuito. Esta semana, el colombiano defendía 20 puntos de los octavos en Estocolmo 2012, por lo cual bajará unos pocos escalones más en su lucha por quedar en puestos de clasificación directa al Abierto de Australia (ingresan los primeros 104).
Para Johansson, en tanto, el próximo obstáculo de su aventura representa una prueba mayúscula: el canadiense Milos Raonic (11°), segundo preclasificado y campeón del ATP de Bangkok hace pocas semanas.
Además, este martes no defraudó el gran duelo de primera ronda entre Ernests Gulbis (26°), quinto favorito, y Jeremy Chardy (36°). Victoria para el letón por 6-3, 3-6 y 7-6 (6) y a empezar a pensar en el holandés Igor Sijsling, su próximo rival. La jornada la cerró el búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo preclasificado, con triunfo sobre el rumano Marius Copil, por 6-3 y 6-4.
El torneo cuenta con David Ferrer (3° del ranking mundial) como máximo favorito y único top-ten, pero no es de la partida el checo Tomas Berdych, último campeón. El español debutará en segunda ronda ante el estadounidense Jack Sock, quien se impuso al australiano Bernard Tomic.
Tags:
Tenis