WASHINGTON. Los líderes demócratas, Harry Reid, y republicano, Mitch McConnell, en el Senado de EE.UU., se mostraron "optimistas" ayer al "retomar" las negociaciones para alcanzar un acuerdo que reabra la Administración federal y evite la suspensión de pagos del país. Reid y McConnell volvieron a sentarse a negociar poco después de que la Cámara de Representantes decidiera cancelar el voto sobre un plan alternativo de los republicanos, ante la falta de acuerdo dentro de este partido. En el mismo sentido se expresó Don Stewart, portavoz de McConnell, al subrayar que "dados los acontecimientos de esta noche, ambos senadores han decido trabajar hacia una solución".
La Cámara baja de los Estados Unidos decidió anoche no someter a voto el proyecto de ley elaborado por los republicanos, con el que pretendían reabrir la Administración y evitar una suspensión de pagos, a pesar de lo anunciado unas horas atrás. La decisión refleja una falta de acuerdo en el seno del propio partido republicano.
El presidente del panel del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, Pete Sessions, representante por Texas, confirmó esta que "no habrá votación" sobre el proyecto, por lo que ahora la presión pasa al Senado, de mayoría demócrata. El Departamento del Tesoro ha fijado la fecha límite para aumentar el límite autorizado de endeudamiento situado actualmente en los 16.7 mil millones de dólares en el 17 de octubre.
Dependiendo de los ingresos fiscales que obtenga el gobierno federal, el impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días. EFE