PANAMÁ.- La compañía panameña de aviación Copa Airlines ha regularizado totalmente las salidas de sus vuelos y no prevé ninguna cancelación hoy, luego del fallo tecnológico que el fin de semana dejó en tierra a más de 10.000 pasajeros, entre ellos la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
En un comunicado, la aerolínea afirmó que ha alcanzado la “total normalidad de sus operaciones” tras haber completado el martes “el 99% de sus vuelos”, y no prever “ninguna cancelación ni retraso” este miércoles “producto del incidente del fin de semana” pasado.
La “interrupción temporal” de la red de tecnología interna de Copa obligó a la cancelación del 10% de los vuelos programados entre el sábado y el martes pasados, afectando a más de 10.000 pasajeros con destino a 20 países, de acuerdo a los datos de la empresa.
La crisis se suscitó precisamente cuando Panamá despedía a los participantes de la XXIII Cumbre Iberoamericana, a la que asistieron una decena de mandatarios, entre ellos Chinchilla, quien quedó varada cinco horas en el aeropuerto de Tocumen, que sirve a la capital panameña, y finalmente regresó a su país en un avión del Gobierno de México.
El Gobierno de Costa Rica carece de avión presidencial.
El director ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que durante los últimos tres días de la crisis “más 3.000 pasajeros afectados por el incidente fueron hospedados por la empresa en hoteles de la Ciudad de Panamá y un número adicional en otros países”.
Añadió que la empresa tomará “las medidas necesarias para en lo posible evitar que algo similar suceda en el futuro, pues la seguridad, bienestar y confianza” de sus clientes es la “prioridad” de Copa.
La aerolínea panameña agradeció a todo su personal y al Gobierno de Panamá por el “apoyo incondicional para solventar este percance”, del que la Autoridad de Aeronáutica Civil panameña se desligó en un comunicado.