SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, afirmó este miércoles que en la licitación que se lleva a cabo para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una habrá un solo ganador.
El funcionario garantizó que el proceso de evaluación que se lleva a cabo estará revestido de la transparencia y diafanidad en beneficio del Estado y el pueblo dominicano.
Agregó que ese proceso avanza en términos favorables y que en la actualidad están evaluando las ofertas técnicas recibidas la semana pasado de los ocho postulantes que quedaron de 56 que originalmente concursaron.
“Y quiero reiterar el compromiso tanto del presidente de la República, quien ha estado al tanto y mano a mano con la solución necesaria del problema eléctrico, que este proceso estará revestido como la ha estado de toda la transparencia, de toda la credibilidad que debe tener de todo el compromiso patrio como este”.
Al momento de aclarar que sólo uno de los postulantes será el ganador, Bichara dijo que “estamos acostumbrados a que no nos gustan perder pero habrá que escoger un ganador que será el que mejor represente los intereses de la República Dominicana”.
Dijo que no habrá espacio para que no sea otra cosa que lo que el país necesita para resolver el problema del suministro de energía que sea estable, eficiente y a buen precio.
Asimismo, declaró que en el mejor de los casos las dos plantas que aportarían 600 megavatios en conjunto podrían estar listas en un período de tres y medio a cuatro años.
Explicó que tendrán argumentos suficientes para cada decisión que se haya tomado porque la firma evaluadora tiene más de un siglo en trabajos de esa naturaleza.
“Lo hemos hecho porque queremos un proceso transparente, diáfano, objetivo, pero sobre todo que pueda resolver y llevar a la realidad el anhelado proyecto de plantas generadoras que aseguren el suministro constante de energía con un precio que todos podamos honrar pagando una factura a un precio razonable y con un buen servicio”.