Expertos aseguran que la influencia de los hispanos está creciendo en Canadá
Ya conquistamos EEUU. De hecho, lo hemos convertido en el segundo país del mundo con más población latina después de México. Los hispanos sumamos 53.3 millones en el país y se espera que seamos unos 128 millones en 2060, según las predicciones del Censo. Llegados desde el sur de la frontera, los hispanos seguimos subiendo por el territorio al punto de que hemos cruzado el límite norte y ahora nuestra influencia y presencia ha llegado hasta Canadá.
La influencia hispana está aumentando en Canadá, donde no solo está creciendo el número de personas de origen latinoamericano que vive en el país sino también su perfil profesional, según indicó hoy un grupo de expertos en Toronto.
Para 2015 se prevé que el número de personas de origen hispano en Canadá se situé en unas 740,000 personas, según datos presentados hoy en la conferencia "Hispanovation: La creciente influencia hispánica en Canadá", que forma parte del Social Media Week de Toronto.
Pina Russo, directora de Mercadotecnia Intercultural de Mercatto Media, y una de las organizadoras de la conferencia, dijo a la agencia de noticias Efe que los hispanos que están llegando en estos momentos a Canadá son "profesionales extremadamente calificados".
"A medida de que Canadá ha hecho más estricta su política migratoria, está llegando gente de más calidad. El perfil del latinoamericano es que no sólo tiene el poder adquisitivo sino que tiene las credenciales académicas y profesionales. Son la gente que va a marcar la diferencia ", añadió Russo.
Aumenta año tras año
Según Fernando Blasco, otro de los organizadores del evento, director de Desarrollo Empresarial de la empresa Drake dedicada a la captación de profesionales, "la cantidad de talento hispánico en Canadá está aumentando año tras año".
Las cifras que maneja Drake es que un tercio de los hispanos que llegaron a Canadá entre 2007 y 2012 cuentan con educación de postgrado, un 44% son menores de 35 años de edad y un 33% quiere ser empresario.
Esa ambición se traduce en que sólo en la región de Toronto haya ya 500 empresas propietarias de hispanos y con un alto nivel de éxito, según Blasco.
"En general, el nivel de los empresarios latinoamericanos en Canadá es muy alto. Han aprendido la cultura canadiense, porque de media trabajan y aplican su experiencia empresarial que han tenido en su país de origen", declaró a Efe.
"Yo diría que la tasa de éxito de los empresarios latinoamericanos que antes han trabajado en Canadá es de entre un 70% y un 80%. Pero aquellos empresarios que vienen directamente de Latinoamérica y se meten en el mercado canadiense, ese es mucho más difícil", añadió.
'Muchísimas' oportunidades de trabajo
Blasco también dijo que los españoles tienen "muchísimas" oportunidades de trabajo en el mercado canadiense.
"Trabajamos con muchas empresas multinacionales, sobre todo de construcción porque muy pocos en Canadá saben que mucha de la infraestructura que se está creando en el país lo están haciendo grandes constructoras españolas", aseguró.
"Hay muchísimos trabajadores españoles que han venido con las empresas españolas, o que han venido de rebote. Los sectores más activos ahora son gentes en oficios para sectores como el de gas y petróleo en el oeste de Canadá", añadió.
Por su parte, el periodista español Juan Gavasa explicó que en centros urbanos como Toronto los medios de comunicación digitales del futuro para la creciente población hispana serán bilingües.
"Cualquier medio digital se tiene que dirigir a la generación de hispanos que han llegado en los últimos seis o siete años, gente que ha crecido en una cultura digital, bilingüe, con un alto nivel educativo y buenos trabajos", explicó.
"Este tipo de gente consume medios bilingües de forma indistinta. Hay que buscar medios de comunicación que busquen ese perfil de persona que consume medios digitales y que se expresa tanto en español como en inglés", señaló.