OPINION: Contenido y forma. “Como surgen y se resuelven sus contradicciones”

POR MANUEL OLIVERO
 Para ECOS DEL SUR

El nacimiento, el desarrollo y la superación de las contradicciones entre el contenido y la forma es una de las expresiones más esenciales y universales del desarrollo mediante la lucha de contrarios. Al exponer los elementos de la dialéctica, escribe  Lenin sus Cuadernos filosóficos:   "Lucha del contenido y la forma, y a la inversa, rechazo de la forma, transformación de contenido ".

 Las categorías de contenido y forma son de suma importancia para comprender los procesos de desarrollo. Cada objeto tiene su propio contenido y su propia forma, que solo pueden concebirse en su intima relación mutua. El contenido es la base, el aspecto fundamental del objeto que determina su peculiaridad cualitativa y se manifiesta en todos  sus elementos. 

Por ejemplo, el contenido del modo de producción son sus fuerzas productivas, las cuales determinan las relaciones de producción como su forma social propia.  El contenido de una obra artística literaria radica en sus ideas que reflejan cierto aspecto de la realidad, de la vida humana, este contenido impregna la obra entera: su asunto, su tema, sus imágenes, su lenguaje, etc.

El contenido no existe al margen de la forma, la forma es! el modo de existir  el contenido,  es la organización interna, la estructuración del contenido que hace posible la existencia de este.  El contenido y la forma, como las demás categorías de la dialéctica,  no son algo petrificado, anquilosado, sino que pueden transformarse mutuamente. No existe una separación absoluto entre ellos y lo que es contenido en unas condiciones puede ser forma de otras.

Entre la forma y el contenido existe una compleja interdependencia dialéctica.  La contradicción entre el nuevo contenido y la antigua forma provoca una lucha entre ellos. Esta lucha es una de las expresiones más importantes de la vigencia de la ley de la lucha de los contrarios en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, y no cesa hasta que la vieja forma es reemplazada por otra nueva, que corresponda al contenido ya modificado. 

Con frecuencia, la lucha es muy tenaz y prolongada. La antigua forma revela una gran fuerza de inercia y se resiste a ser cambiada, toda vez no  desaparece automáticamente al surgir un nuevo contenido y posee una relativa autonomía que le permite sub-sistir durante largo tiempo, pese a los cambios operados en el contenido. 

Además, por lo que toca  a la vida social, las formas caducas cuentan con el apoyo de las clases, los partidos y los grupos interesados en conservarla y  defenderlas. Sin embargo, por más resistencia que ofrezca una vieja forma, ya caduca, tiene que dejar paso necesariamente a otra nueva, al desarrollarse el contenido.  De ahí que la lucha entre  la antigua forma y el nuevo contenido sea fuente del desarrollo, contribuyendo a reemplazar lo viejo por lo nuevo y a impulsar el movimiento eterno, el proceso de renovación.

El gran demócrata revolucionario ruso N.G. Chernishevski expreso brillantemente la significación de la ! dialécti! ca del desarrollo del contenido y la forma:

  "Eterna sucesión de las formas, eterno repudio de la forma engendrada por determinado contenido o por cierta tendencia, ya sea en virtud del fortalecimiento de esa tendencia o del desarrollo de ese mismo contenido a un nivel superior, quien haya comprendido esta gran ley eterna y universal, quien haya aprendido a aplicarla en todo fenómeno, cuan tranquilamente busca las oportunidades que confunden a los demás……….. No deplorara nada lo que ya ha sobrevivido a su tiempo, y exclamara: ¡Pase lo que pase, también llegara nuestra hora  de alegría!.

Chernishevski extrajo acertadamente ciertas conclusiones revolucionarias de la dialéctica del desarrollo del contenido y la forma. En su avance incontenible, la vida social barre todas las formas caducas que se han convertido en trabas, sustituyéndolas por otras nuevas, más  progresivas.

En conclusión, en los campos más variadosde la actividad práctica, debemos tener en cuenta la dialéctica del contenido y la forma y poner al descubierto su correlación exacta.

El examen de la ley de la unidad y lucha de contrarios permite comprender por qué Lenin apreciaba tan altamente su papel en la dialéctica marxista, al definir la doctrina de los contrarios como la  "medula", la  "esencia" de la dialéctica. 

Las contradicciones y su solución constituyen la verdadera fuerza motriz del desarrollo y es, asimismo, la que sirve de base al tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos, a los saltos de un viejo estado a otro nuevo, es, finalmente, el fundamento del movimiento eterno y constante de todo lo existente. Así pues, el fundamento de la interrelación y acción mutua de las categorías o! puesta, s! in el tránsito de una a otra. 

He ahí por que el análisis  decidido de las contradicciones y tendencias de su desarrollo, así como de los métodos y caminos para resolverlas, es atributo inseparable del modo marxista. Verdaderamente científico y revolucionario, de abordar la realidad.


Fuente original: OPINION: Contenido y forma. "Como surgen y se resuelven sus contradicciones".

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