OPINION: Relatos del coronel Matos Rocha y la revolución del 1965 desde Neiba. (1 de 3)


POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.
Articulo enviado a ECOS DEL SUR.

Al momento de estallar el movimiento constitucionalista del año 1965, el entonces segundo teniente dentista del ejército nacional dominicano llegaba a su natal ciudad de Neiba rumbo a su destino de traslado, que era la fortaleza de Jimaní (venía de reportarse en Jimaní e iba a pedernales por sus pertenencias). Relata Matos Rocha, que al llegar a Neiba, doce del mediodía del sábado 24 de abril 2014 escucho el anuncio del golpe de estado al triunvirato, encabezado por el Donald J. Reid Cabral.

Haciendo un poco de historia de la parte nacional y las acciones que precedieron al llamado al pueblo dominicano a las calles, debemos recordar que el gobierno constitucional presidido por el profesor Juan Bosch, fue derrocado el 24 de septiembre del 1963 y sustituido por el triunvirato encabezado por Emilio de los Santos y acompañado por Ramón  Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat, para un año y algo más de dos meses, 29 de noviembre 1964, el 1J4, movimiento revolucionario y progresista, encabezado por Manuel Tavares Justo, su líder, quien había sido un acre crítico del PRD y su gobierno de los siete mes! es, se levanta en armas contra el triunvirato, siendo vil y torpemente fusilado el 21 de diciembre en las Máncalas, acciones que le costaron  la vida a 32 revolucionarios más.

Este genocidio causó gran indignación en la conciencia nacional, en un pueblo que venía de espectar 31 años de muertes y oprobios, con un gran oasis de paz y respeto gubernamental por la población dominicana, durante los  siete meses de gobierno de Juan Bosch, no se hizo esperar, y junto a la gran crisis creada por la mala administración del triunvirato, provocó la renuncia del presidente del mismo, señor Emilio de los Santos, dando paso al doctor Donald Reid Cabral, en cuya gestión se agudizó la situación económica del país se elevó la miseria popular y con la acción encabezada por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez en la parte militar, con la consigna de "vuelta a la constitución del 1963"  la acción del capitán Peña Tavera y los Sargentos, maduraron el llamado a las calles, al pueblo dominicano, por voz del joven dominicano, doctor José Francisco Peña Gómez, por el programa tribuna democrática difundida por una emisora nacional llamada radio Comercial.

Retomando Neiba, el  dentista y segundo teniente, Matos Rocha, se apersona al cuartel de esta ciudad, la cual tenía como capitán a Delfín de los Santos Florentino y el coronel Caonabo Fernández, el teniente Matos se presenta al coronel y le informa que ha llegado a la ciudad y ha encontrado su esposa con síntomas de aborto y que al estallar el movimiento, no quisiera ni devolverse a Jimaní, ni seguir la ruta hacia Pedernales, a donde iba a buscar sus pertenencias, el coronel le pregunta, ¿con quién está usted?, el teniente le contesta, ¡con el pueblo!, le contesta el coronel, ¡quédese con nosotros teniente!, que yo llamo al comandante de Jimaní,  acto seguido, el coronel le pregunta, ¿anda usted con su fusil, ¡no coronel!, entonces dice el coronel al capitán Florentino, ¡provéalo d! e un FAL!!   el capitán le contesta,  ¡coronel, los FAL se terminaron!, ¡dale una ametralladora, Cristóbal!, le dieron una ametralladora Cristóbal, con un cargador, un porta-cargador y  150 tiros. El teniente se quedó en la fortaleza, acuartelado, con la promesa de permitirle ir a donde la esposa, en caso de necesidad.

En esos momentos alguien le informa al coronel Caonabo Fernández que el profesor Juan Bosch y el coronel ideólogo de la revolución, Rafael Tomás Fernández Domínguez iban a aterrizar en Neiba…continuará en la entrega 2.


Fuente original: OPINION: Relatos del coronel Matos Rocha y la revolución del 1965 desde Neiba. (1 de 3).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente