OPINION: Por la defensa del Árbol Nacional


POR FERNANDO URBAEZ
Para ECOS DEL SUR


El árbol de caoba (swietenia mahogani), es el más conocido en todo el  territorio nacional y  una buena parte de Latinoamérica por la elegancia que imprime al extraer el sub-producto de la madera en el tallado o terminación de  trabajos de buen arte.

Clasificación Científica
Reino:               Plantae
Division:           Magnoliophyta
Clase    :            Magnoliopsida
Orden  :             Sapindales
Familia:             Meliaceae
Genero:              Swietenia
Especie:             S. mahogani

Es ampliamente conocido que este árbol es usado para adornar las calles y avenidas de todo el país, por su rigidez y la firmeza para enfrentar los vientos mas enardec! idos producidos por la madre naturaleza, sirve además de cobija para especies que encuentran en el las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades cotidiana, es moderadamente tolerable a la sales esparcidas en la atmosfera y los suelos de condiciones salinos por lo cual lo hace apto para adornar cualquier espacio costero marino.

Originario de los bosques semi húmedo de las antillas y Centro America fue  pieza de alto valor durante el proceso de colonización el cual sirvió para extraer cientos de piezas que serian  utilizadas para tallar las mas finas obras que adornarían a importantes templos y palacios de America y Europa.

El Arbor de Caoba llega a medir entre 30 y 40 mts de alto. Debido a las condiciones climatológicas que predominan en el país es común verlo en todos los espacios recreativos y áreas verdes a lo largo y lo ancho de todo el país.

Al concluir la época de invierno se va organizando para dar paso a la primavera, donde  puede observarse como este bello árbol comienza una nueva etapa de su ciclo vegetativo al sustituir las hojas viejas para dar paso a brotes tiernos con una camada de hojas nuevas con tonalidad bronceada la cual, al paso de unos días se convierten en un verde intenso causando al espectador una agradable impresión al dirigir su vista hacia ella.

Si de importancia hablamos diríamos que este formidable árbol contribuye de manera significativa a reducir los impactos generado por las altas temperaturas  y los efectos adversos producto del uso desmedido de los combustibles fósiles o los llamados derivados del petróleo, donde las emisiones de CO2 en el pais se estiman en 20.3 millones de toneladas al año.

Al es! tablecerlo en las áreas de libre acceso, el publico tiene la oportunidad de disfrutar de sus sombra protectora, de beneficiarse de su contribución en el proceso de fotosíntesis y la producción de oxigeno.

Por  esta y tantas razones te sugiero que haga como yo y salga a las calles a observar esta obra maestra de la naturaleza y protejela como los padres protegen  a sus hijos.


Fuente original: OPINION: Por la defensa del Árbol Nacional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente