POR HUMBERTO BAEZ
Para ECOS DEL SUR
En cierta ocasión unos amigos que nos visitaban tenían particular interés de conocer los encantos y disfrutar de un viaje por toda la costa hasta llegar a Bahía de las Águilas en Pedernales.
Para tales fines junto a otros bahoneros , nos preparamos para acompañarle a tan maravillosa aventura, Después de aprovisionarnos de todo las bebidas refrescantes, agua Snack, y otras bebidas no refrescantes. Partimos en las primeras horas de la mañana rumbo a nuestro destino Bahía de las Águilas.
Durante el viaje los visitantes disfrutaban de los encantos de nuestra Costa Caribeña con los multicolores del mar. Realmente estaban impresionados con tanta belleza natural.
Después de unas horas, llegamos a Cabo Rojo para dirigirnos a la Cueva por todo un polvoriento camino.
Al final avistamos un bonito y único Restaurant, de donde nos hacían señas algunas personas, al detenernos preguntaron por nuestro destino ,si era la Playa, al contes! tar que si, nos ofertaron en alquiler un bote de fibra de vidrio con un motor fuera borda de 15 H.P.
El monto ascendía a unos $1,300.00, más o menos. La capacidad del mismo 5 personas, las adicionales se pagaban extras. Como nuestro grupo estaba formada por varias personas, decidimos pagar la entrada al parque en la caseta de Medio Ambiente y continuar por Tierra. Un pequeño tramo de un par de Kilómetros con una fuerte subida al regreso, solamente ascendían los vehículos 4WD.
Luego de disfrutar de los encantos de este paradisiaco lugar, con sus calmadas aguas y su fina arena blanca. Llego la hora del regreso de los tres vehículos uno no logro subir la pendiente. Los otros vehículos siguieron al Restaurant, hasta que apareciera un rescate, Algunos aprovecharon para ordenar algunas bebidas y unos sabrosos y frescos platos de mariscos.
Al cabo de cierto tiempo apareció el rescate una camioneta Toyota 4WD, con un fuerte lazo y unos asistentes haitianos para remolcar el vehículo, que por fin subió y nos juntamos en el Restaurant con el resto de los amigos.
Al preguntar por el pago por la intervención de un amigo que nos acompañaba nos exoneraron los $5,000.00 del costo, y solo con una pequeñas propina a los asistentes se les cumplió. Al parecer algo extraño pasaba nos preguntábamos, al final descubrimos que la persona propietaria de los Botes de alquiler, también era dueño del restaurant, también de la camioneta del Rescate, en fin de todo.
Resulto ser un Cubano emprendedor radicado por varios años en este lugar, muy trabajador, agradable persona, con una astucia increíble, el amigo Santiago, tenia control de todo cuanto producía dinero en el lugar.
Al despedirnos lo felicitamos y todos concluimos que este hombre podía servir de ejemplo de laboriosidad y visión de negocios.
Un gran Cibaeño en la Cueva de Pedernales
Fuente original: OPINION: Inolvidable viaje a Bahía de las Águilas..