OPINION: Los errores en política se pagan caros.


Por FELIX BETANCES 
Para Ecos del Sur.

Cuando se habla de experiencias, se trata de vivencias de alguna forma compartidas, por per sonas que intervienen en ciertos aspectos de la vida ya sean sociales, políticas, laborales o de cualquier otra índole.

Refiriéndonos específicamente al panorama político dominicano, hacemos mención de algunas situaciones que se han dado y que se van a producir en el futuro, debido precisamente a la terquedad de algunos de nuestros políticos.

Es harto conocido el caso del Partido Reformista el cual casi desapareció a la muerte de su dueño, el Doctor Joaquín Balaguer a quien todo el que le adversó, terminó en una hoguera.

Pero es un Partido, si es que todavía se le puede llamar Partido con a penas un cinco por ciento del electorado dominicano, que ni siquiera pudieron disimular las diabluras que le hicieron al posible candidato a la presidencia del mismo  Amable Aristy Castro, en solo cuestión de horas. Dich o en una forma sencilla y muy dominicana; lo tumbaron.

Por otro lado, por falta de inteligencia política, el Partido Revolucionario Dominicano PRD, ha llegado a una situación que bien pudo evitarse, tal y como lo he manifestado antes, con solo haber pedido un perdón publico, que permitiera el retorno de los expulsados, y haber conformado un frente interno, capaz de enfrentar al hasta ahora líder y casi dueño, el Ing. Miguel Vargas Maldonado.

En esto pudo haber salido ganancioso quien se pintaba como el líder emergente, joven y capacitado aunque inexperto en política,  Luis Abinader, quien lamentablemente, se dejó arrastrar por las ataduras con el desgastado otrora líder, Ing. Hipólito Mejía, quedando prácticamente eliminado de posibilidades políticas en la organización.

Una muestra sencilla de todo esto, es que ya en las últimas horas, un grupo de cerca de 400 dirigentes, abrieron los ojos y decidieron inscribirse para no quedarse fuera, que era lo que entendíamos, debieron hacer los otros.

Y hemos dicho con anterioridad, que  Miguel Vargas, por más acusaciones y atribuciones negativas que le hagan, recompondrá el PRD y que lo llevará a ser opción de poder; eso habrá de verse.

Por último, nos referiremos al PLD partido en el poder en el cual se creía que Leonel Fernández, era el Mesías enviado no se sabe por quien, cuyo blindaje desapareció como por arte de magia, con el ascenso al poder  Danilo Medina; esto también lo dijimos en su momento y quedó demostrado recientemente.

 Medina expresó recientemente que no quiere ser líder de nadie, pero es bueno recordar que el poeta nace pero el líder se hace y se hace en base al trabajo, a la dedicación, al respeto y a la buena conducción frente al compromiso público, que es lo que El está haciendo.

Algo importante es sin embargo, que aunque el Presidente Medina ha sido reiterativo y no es para menos, en el sentido de que no tiene aspiraciones de repostularse para un nuevo mandato, más sabiendo que sería muy desafortunado para la gestión de gobierno que realiza, y conociendo que cualquier error a estas alturas, podría ser aprovechado por sus enemigos internos para explotarlo o quemarlo, hay que empezar a ver las cosas desde otro ángulo.

Con las posibilidades de seguir siendo gobierno que tiene el PLD, tiene dos opciones sanas y potables que pudieran desde ya empezar a contemplarse: La primera es, la repostulación del Presidente Danilo Medina, con todo y lo que ello implicaría en lo relativo a la Constitución, y la seg unda sería, que en su defecto, trabajasen para presentar como candidata a la Presidencia de la República, a la actual Vice presidenta  Margarita Cedeño de Fernández, quien podría pasar a ser una candidata unitaria, con simpatías dentro y fuera de su Partido.  Cualquier otra cosa, puede ser errónea y en consecuencia, tener que pagarla muy cara.


Original source: OPINION: Los errores en política se pagan caros..

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente