OPINION: Habilitar hospitales públicos, una necesidad urgente


POR VINICIO LOPEZ
Para ECOS DEL SUR.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es la institución estatal responsable de habilitar a todos los cen tros médicos públicos y privados. Habilitar significa crear o disponer de todas las condiciones necesarias para que se pueda brindar servicios de salud con calidad a los usuarios, a la vez que los recursos humanos disponen de los medios indispensables para desarrollar satisfactoriamente sus labores. Paradójicamente son escasos los centros sanitarios públicos habilitados, como lo exigen las normas internacionales. De todas maneras han desarrollado normalmente sus actividades sin cumplir con estos requisitos indispensables, entre otras razones por falta de presupuestos razonables.
 
En el artículo No.160 de la Ley 87-01,  que se refiere a la constitución de las prestadoras de servicios de salud (PSS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social se especifica: párrafo a) Las entidades del estado proveedoras de servicios de salud, habilitadas por SESPAS de acuerdo a la Ley General de Salud. Es precisamente el argumento legal del que se agarran toda s las administradoras de riesgos de salud del régimen contributivo para no pagar a los centros públicos las innumerables atenciones que reciben sus afiliados, especialmente en casos de emergencias menores o graves, o de cualquier servicio brindado. 
 
Esta situación afecta considerablemente los ingresos económicos compensatorios  que deben recibir nuestras instituciones públicas de salud por atenciones y consumos de afiliados del régimen contributivo, con lo cual se hace mayor la carga del Estado para cumplir con esta responsabilidad social, a la vez que se generan mayores ganancias en las ARS.  Los mayores perjudicados son los usuarios pobres que enfrentan las carencias derivadas del consumo mayor o menor de los recursos gubernamentales destinados a los hospitales públicos.
 
Una atención oportuna, básicamente de urgencia, recibida por afiliados del régimen contributivo en hospitales públicos no solo les ahor ra a las ARS lo que han consumido, sino que adicionalmente les ahorran cuando este afiliado es trasladado a las clínicas privadas contratadas al evitarse o atenuarse  complicaciones que pudieron derivarse  de cualquier evento clínico, traumatológico o quirúrgico.
 
En tal sentido seguimos insistiendo en nuestra propuesta sostenida por  varios años de que el Ministerio de Salud Pública emita una resolución autorizando la habilitación transitoria de todos sus centros de salud, en lo que van cubriéndose las exigencias para la habilitación definitiva. Con esta medida son muchos los ingresos económicos compensatorios a recibir, es menor la carga del Estado y los usuarios recibirían mejor servicio. Estos recursos ahorrados permitirían incrementar el número de beneficiarios del régimen subsidiado, que a su vez irán mejorando las finanzas y los servicios de los centros sanitarios públicos, elevando su capacidad resolutiva y su necesaria competitividad.


Original source: OPINION: Habilitar hospitales públicos, una necesidad urgente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente