SANTO DOMINGO. Aunque algunos empresarios se sienten optimistas, y esperan que en el 2014 las principales actividades económicas tengan un mejor desempeño que en el 2013, lo seguro, hasta ahora, es que el próximo año viene con aumento de precios de varios productos de consumo masivo por la aplicación del incremento escalonado del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), como resultado de la pasada reforma fiscal.
Entre los productos que podrían recibir incremento de tres puntos porcentuales en sus precios desde el primero de enero de 2014 se destacan azúcar, café, yogurt, chocolate, margarina y aceite.
El aumento de precios que podrán recibir estos productos se explica porque está planificado que para el 2014, el ITBIS escalonado, que abarcó a esos que antes de 2012 no pagaban ese tributo, suba de un 8% a 11%.
Además, podrán recibir incrementos productos como las bebidas alcohólicas, cuyo impuesto selectivo al consumo por cada litro de alcohol absoluto aumentará para el próximo año. Leer Mas...