Puerto Rico: Lanzan campaña para no maquillar las huellas del maltrato

Hasta el 24 de noviembre de este año se habían reportado 17 asesinatos de mujeres y hombres a causa de la violencia doméstica. (Archivo) 
Busca que los profesionales de la belleza no se hagan cómplice, con su silencio, de las marcas de maltrato.
Una nueva iniciativa para evitar las muertes de mujeres a causa de la violencia de género y que tiene como foco los salones de belleza se lanzó este lunes, Día de No Más Violencia contra la Mujer.
Se trata de la campaña “No maquilles las huellas del maltrato”, la cual busca que los profesionales de la belleza no se hagan cómplice con su silencio de las marcas de maltrato o de las confidencias que escuchan de sus clientas víctimas de este mal social. La iniciativa fue dada a conocer por la escuela de belleza Modern Hairstyling Institute y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
De acuerdo con la estilista Sandra Miranda, de Miranda Salon, la relación entre las mujeres y los estilistas es tan especial que “te das cuenta cuando una cliente llega con un problema. Su cara es diferente, su sonrisa no está”.
 Aceptó que muchas mujeres buscan solucionar sus problemas a través de la imagen, por lo que ese momento debe ser aprovechado por los estilistas para ayudarles a romper el ciclo de violencia.
“Yo le he dicho: 'Yo te llevo, yo te acompaño'. Unas han salido y otras han continuado”, sostuvo la estilista en una conferencia de prensa realizada en un restaurante de Hato Rey.
 Por ello, Miranda pidió que más que la imagen del “chisme” del cual son famosos los salones de belleza, en estos negocios prevalezca la empatía y la solidaridad. Y es esa misma es la meta de la campaña, lograr que los estilistas sean fuente de ayuda para sus clientas maltratadas.
De acuerdo con la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, “muchas veces el paso más difícil para las mujeres que están dentro de un ciclo de violencia y maltrato es reconocer que la situación que están viviendo con sus parejas es violencia doméstica. Una vez conocen que son víctimas de violencia, conspiran el silencio y el temor para impedirle delatarlo, protegerse y buscar ayuda. En ese proceso, muchas veces su estilista representa la única persona a quien ellas le confían su vida, sus temores, tristezas, desilusiones y sufrimientos. Es, entonces, cuando ellos se convierten en la única persona que le puede salvar la vida. Escúchala, oriéntala, dale tu consejo. Además de cambiar su apariencia, también puedes cambiar su vida”.
 Por su parte, el ingeniero Israel Berríos, vicepresidente de la escuela Modern Hairstyling Institute, indicó que la idea surgió al buscar promover la educación contra la violencia de género entre los estudiantes. De hecho, anunció que incluirán en su currículo un curso obligatorio para ayudar a las profesionales de la belleza a intervenir en situaciones de maltrato.
Por lo pronto, lanzarán un esfuerzo publicitario y de relaciones públicos que incluye anuncios, entrega de opúsculos para ser repartido en los salones de belleza, vallas de publicidad y una campaña en las redes sociales con una inversión inicial de 100,000, anunció Berríos.
Como parte de la promoción, utilizarán una foto de una paleta de sombras y en cada uno de los colores habrá una excusa que usa una mujer para justificar una agresión, entre las que se destacan que “bebió mucho anoche”, “no le agradó mi traje”, “le dije buenos días al vecino” o “le serví la comida fría”.
 “Si ustedes la maquillan y la dejan salir por esa puerta, son iguales o más responsables. Por eso, hemos incluido en un color, una excusa de un agresor”, expresó el ejecutivo.
 “Hay que romper el silencio de estas personas que son maltratadas. Esa es una vida que ustedes pueden salvar”, añadió, por su parte, el presidente de la institución educativa, el doctor Israel Berríos, al dirigirse a un grupo de estudiantes de estética que acudieron a la presentación de la campaña.
 Hasta el 24 de noviembre de este año se habían reportado 17 asesinatos de mujeres y hombres a causa de la violencia doméstica. Esto representa cuatro menos que en el 2012 y 11 menos que en el 2011, detalló la Procuradora.
 Al filo del mediodía de este Día de No Más Violencia contra la Mujer, la Policía reportó el asesinato número 18 en Río Grande. Se trata de una mujer que fue degollada por su pareja en el barro Carola.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente