Legisladores están debatiendo el presupuesto complementario. Diariolibre.com
SANTO DOMINGO. El presupuesto complementario sometido el pasado martes al Congreso Nacional viola los artículos 93 de la Constitución de la República y el 11 de la Ley Orgánica de Presupuesto, según informó el experto en análisis presupuestario, José Rijo Presbot.
Precisó que en este presupuesto se incrementaron las fuentes financieras en RD$8,175 millones sin haber un acuerdo de préstamo aprobado por el Congreso Nacional.
"Ningún financiamiento puede concertarse si previamente no ha sido consignado en la Ley de Presupuesto del año", explicó Rijo, tras referir que luego de la autorización en el presupuesto es que el ejecutivo inicia el proceso de contratación para firmar el acuerdo de préstamo.
"El Gobierno no puede incrementar el nivel de deuda, si ese préstamo no ha sido conocido por el Congreso", indicó.
Afirmó que las autorizaciones de préstamos contenidas en el presupuesto complementario no están en la Ley de Presupuesto General del Estado de 2013.
Rijo consideró que el Gobierno debe explicar cómo es posible que se haya variado el monto de US$48 millones que se había presupuestado para el 2013, ya con un contrato autorizado para la reconstrucción de la carretera Cibao-Sur y ahora dice que son US$200 millones.
"O sea ahí no hay ninguna explicación del incremento que está teniendo el costo de esa obra", dijo.
Además, el Gobierno debe explicar, a juicio de Rijo, por qué se está sustituyendo el programa para la sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico, que era por US$200 millones, y ahora se modifica por un programa de apoyo al fortalecimiento fiscal de US$400 millones.
"Se puede ver que el gobierno sigue visualizando sus futuras inversiones a través de préstamos. En total son US$1,200 millones de autorización de préstamos nuevos que está pidiendo el gobierno para cosas que, algunas, no tienen ni sentido", expresó.
Rijo afirmó que la asignación de recursos, en el presupuesto complementario, a los programas Progresando con Solidaridad, (US$200 millones), el de Sostenibilidad Fiscal (US$400 millones) y el de Gestión por Resultados del sector Salud (US$146 millones), no son prioritarios.
En tanto que el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas (CREES), Ernesto Selman, manifestó que ya es una costumbre en el país someter presupuestos complementarios, debido a que el gobierno gasta más que lo originalmente coloca en el presupuesto en curso. "Esto no es un precedente. Hemos tenido varios, en 2009 un presupuesto complementario; 2010 uno o dos complementarios; 2011 tres presupuestos complementarios, es decir que la razón de todos esos presupuestos era porque se presentaba un mayor gasto y para legalizarlo se sometía al Congreso un complementario", indicó. Sin embargo dijo que ahora este nuevo presupuesto complementario se somete, en esta ocasión porque hay mayores ingresos provenientes del acuerdo con la Barrick Gold.
Precisó que en este presupuesto se incrementaron las fuentes financieras en RD$8,175 millones sin haber un acuerdo de préstamo aprobado por el Congreso Nacional.
"Ningún financiamiento puede concertarse si previamente no ha sido consignado en la Ley de Presupuesto del año", explicó Rijo, tras referir que luego de la autorización en el presupuesto es que el ejecutivo inicia el proceso de contratación para firmar el acuerdo de préstamo.
"El Gobierno no puede incrementar el nivel de deuda, si ese préstamo no ha sido conocido por el Congreso", indicó.
Afirmó que las autorizaciones de préstamos contenidas en el presupuesto complementario no están en la Ley de Presupuesto General del Estado de 2013.
Rijo consideró que el Gobierno debe explicar cómo es posible que se haya variado el monto de US$48 millones que se había presupuestado para el 2013, ya con un contrato autorizado para la reconstrucción de la carretera Cibao-Sur y ahora dice que son US$200 millones.
"O sea ahí no hay ninguna explicación del incremento que está teniendo el costo de esa obra", dijo.
Además, el Gobierno debe explicar, a juicio de Rijo, por qué se está sustituyendo el programa para la sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico, que era por US$200 millones, y ahora se modifica por un programa de apoyo al fortalecimiento fiscal de US$400 millones.
"Se puede ver que el gobierno sigue visualizando sus futuras inversiones a través de préstamos. En total son US$1,200 millones de autorización de préstamos nuevos que está pidiendo el gobierno para cosas que, algunas, no tienen ni sentido", expresó.
Rijo afirmó que la asignación de recursos, en el presupuesto complementario, a los programas Progresando con Solidaridad, (US$200 millones), el de Sostenibilidad Fiscal (US$400 millones) y el de Gestión por Resultados del sector Salud (US$146 millones), no son prioritarios.
En tanto que el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas (CREES), Ernesto Selman, manifestó que ya es una costumbre en el país someter presupuestos complementarios, debido a que el gobierno gasta más que lo originalmente coloca en el presupuesto en curso. "Esto no es un precedente. Hemos tenido varios, en 2009 un presupuesto complementario; 2010 uno o dos complementarios; 2011 tres presupuestos complementarios, es decir que la razón de todos esos presupuestos era porque se presentaba un mayor gasto y para legalizarlo se sometía al Congreso un complementario", indicó. Sin embargo dijo que ahora este nuevo presupuesto complementario se somete, en esta ocasión porque hay mayores ingresos provenientes del acuerdo con la Barrick Gold.
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