Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral rechazó la solicitud de Eddy Olivares, en la que pedía que se desestimaran varios puntos de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional por considerar que en los mismo se cometieron errores que afectan a hijos de descendientes haitianos.
El organismo consideró improcedente el pedido, a la luz de los argumentos que había citado Olivares en una comunicación remitida al presidente de la JCE, Roberto Rosario.
El Pleno entendió que los errores planteados son de forma e insustanciales, que no afectan el contenido de las leyes, las cuales no han sido derogadas y por lo tanto siguen vigentes.
Señala que su modificación obedeció al interés de dar un orden lógico a la ley, facilitar la accesibilidad de los ciudadanos al registro en su momento, pero en ningún caso exoneró la obligatoriedad de la presentación de la cédula por parte de los declarantes, tal como consta en los artículos 24, 43 y 46 de la Ley 659 del año 1944, a los que Olivares hizo referencia en su pedido.
Otro de los puntos que trató fue la revisión de miles de libros del Registro Civil deteriorados, el Pleno informó que ya se había iniciado la reconstrucción de los mismos y que se encuentran depositados en la Unidad de Reconstrucción.
Tags:
Mi Dominicana