UNO
Efectividad.- Los contendientes por la carrera coreana tendrían que jugarse el Gran premio a un pulso de arranque y, sí, ahí fue donde se definió la historia. Me llamaba la atención esa temible tercera fila copada por los pilotos de Ferrari, que han sido voraces a la hora de ganar posiciones en la primera vuelta, pero no, no esta vez.
Ni Hamilton, ni Rosberg, ni Grosjean. El arranque resultó un fiasco casi para todos, nadie se estableció bien rumbo a la curva tres salvo el eternamente implacable Vettel, y también Hulkenberg. Los alemanes mostraron su sólida efectividad en el momento clave y de ahí hasta el final.
DOS
Supervivencia.- A la pregunta ¿Quien fue el piloto de la carrera? Mayoritariamente mis amigos de twitter eligieron a Nico Hulkenberg, salvo un grupo no muy numeroso que expuso un argumento interesante -y muy válido- en favor de Raikkonen.
Kimi fue quien resolvió la mejor remontada desde el noveno hasta el segundo sitio en la clasificación final, enfrentó y superó a sus rivales manteniéndose siempre en plano ascendente que, a final de cuentas, es lo que más importa en la carrera. Sinceramente, lo que esperábamos de él aun cuando había destruido el frente de su auto el viernes y pese a que sigue padeciendo molestias en la espalda.
Por su parte Hulkenberg aprovechó de esas oportunidades que surgen a cuentagotas en la f1, ganando lugares desde la primera aceleración, peleó con Alonso después de parar en los pits y no solo lo aguantó seis vueltas, sino que lo dejó para ir a pelear enseguida contra Hamilton.
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Lo pasó en la 36 y se mantuvo en cuarto hasta la bandera de cuadros, resistiendo a otro campeón mundial por 19 vueltas. Todo ello a bordo de un coche que dejó de ser desarrollado desde el GP de Hungría en julio.
Esta desatada supervivencia yo no la esperaba de Hulkenberg, ni de Sauber, pero valió el boleto. Por eso elegí al 'Increíble Hulk'.
TRES
Recaída.-Las llantas vuelven a ser tema. Se esperaba que las superblandas vinieran al límite cuando tuvieran que aparecer en la carrera y, en efecto, así fue. Pero nunca estuvieron a punto de reventar.
Las que sí lo hicieron fueron las medias, que en teoría deberían ser las más resistentes, y que causaron una pinchadura para Webber y el estallido de la delantera derecha para Checo Pérez.
Todas las explicaciones post carrera se fueron al lado fácil, pues momentos antes del estallido Checo había bloqueado dramáticamente cuadrando el juego delantero. Seguramente gran parte del reventón tuvo su origen ahí.
Sin embargo las bloqueadas se venían repitiendo pues desde las prácticas se evalúa el límite del balance de frenos en maniobras similares, ¡vaya! No fue la única bloqueada del Gran Premio, pero si fue la única llanta que se desintegró soltando la superficie de rodamiento casi entera y exponiendo el kevlar de la construcción interna.
Si como se dijo insistentemente esto fue a causa de un bloqueo, estamos en problemas porque no solo Checo lo hace, todos bloquean y la lógica sería pensar que todos los pilotos estarán exponiendo la vida. Pirelli tiene que volver a reaccionar pues, como dijo Webber, los pilotos no importan demasiado y justificar este grave pecado sería muy irresponsable.
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