LONDRES. El Real Madrid y la Juventus suman 11 títulos de la Liga de Campeones y se han enfrentado 14 veces en el torneo. Uno de los momentos más memorables para el club español llegó contra la Juve en la final de 1998, cuando la victoria por 1-0 acabó con una espera de 32 años para levantar el séptima trofeo del club merengue, que ahora suma nueve "orejonas".
El miércoles volverán a encontrarse por el Grupo B en el partido más destacado de una jornada en la que el Bayern de Guardiola se mide al Viktoria Plzen y el alicaído Manchester United juega contra una necesitada Real Sociedad.
A continuación, algunos puntos clave de la jornada del miércoles.
El penitente Cristiano
¿Qué tan bueno es Cristiano Ronaldo anotando goles? Lo suficientemente bueno para pedir perdón por no marcar aún más.
El sábado, Ronaldo juntó las manos en actitud penitente, después de haber embocado sobre la hora un penal para sellar la victoria del Madrid por 2-0 sobre el Málaga, a manera de disculpa a la multitud del Santiago Bernabéu por tardarse tanto en encontrar la red.
Así que Juventus debe tomar precauciones: Ronaldo seguramente estará buscando la redención.
"Las personas inteligentes saben lo que quería decir", dijo el astro portugués. "Pero eso es historia. Ahora es un nuevo día y espero hacerlo mejor".
Cristiano encabezó la tabla de goleadores de la Liga de Campeones la temporada pasada con 12 tantos y la lidera en esta campaña con cinco goles en dos partidos. En total, el delantero portugués ha anotado 24 goles en sus últimos 20 partidos de la Liga de Campeones.
Juventud herida
Juventus llega a la capital española después de su primera derrota de la temporada el domingo, una espectacular caída en la que concedió cuatro tantos en los últimos 14 minutos para perder 4-2 ante la Fiorentina.
La Juve también se ha visto afectada por las lesiones y no podrá contar con el delantero Fabio Quagliarella, que había anotado en sus dos partidos anteriores del grupo. El ex delantero español del Athletic de Bilbao Fernando Llorente podría tener minutos en su lugar.
"Es una prueba muy importante para nosotros", dijo el entrenador de la Juventus Antonio Conte. "Madrid es uno de los equipos más ambiciosos. Estamos frente a un club que realmente quiere este título, por su historia y su búsqueda de una décima copa europea. Creo que será un buen reto para nosotros ir y competir con ellos".
Convenciendo a Carlo
Defender el arco del Madrid contra la Juventus significará más para Iker Casillas que simplemente ayudar a su equipo a vencer a un rival directo por el título europeo.
Cada uno de los pocos partidos que Casillas juega representa la posibilidad de convencer al técnico Carlo Ancelotti de que merece ser titular del Madrid en todos los partidos, no sólo en la Liga de Campeones.
Casillas mencionó recientemente lo impensable para muchos de sus seguidores: que consideraría una transferencia a principios del 2014 si no juega con más frecuencia.
El capitán madridista disputará apenas su quinto partido de la temporada el miércoles. Ha jugado dos veces con la selección española y fue titular en las dos victorias del Madrid en la Liga de Campeones, aunque no terminó el partido de la goleada 6-1 contra el Galatasaray por lesión.
El chance Galatasary
El ex técnico del Manchester City Roberto Mancini llevó al Galatasaray a un empate 2-2 frente a la Juventus en su primer partido al frente del equipo turco después de relevar al despedido Fatih Terim el 24 de septiembre.
El nuevo club de Mancini tiene ahora la oportunidad de ascender en la tabla del grupo cuando reciba al FC Copenhague con ambos equipos un punto detrás de la Juventus.
Una victoria del Galatasaray, si se suma a una derrota del club italiano, podría sorpresivamente ponerlo en la pelea por el segundo puesto y un lugar en los octavos de final.
Las ideas de Guardiola
El líder del Grupo D, el Bayern Munich, espera despachar el miércoles sin problemas en su estadio al colero Viktoria Plzen, mientras el Manchester City se enfrenta al CSKA Moscú.
El actual monarca europeo está quizá en aún mejor forma con su nuevo entrenador Pep Guardiola de lo que estaba cuando consiguió un triplete sin precedentes bajo Jupp Heynckes la temporada pasada.
El equipo está invicto en 34 partidos consecutivos de la Bundesliga, a dos del récord histórico del Hamburgo, pero lo impresionante es la manera en la que el equipo está mejorando a medida que incorpora las ideas de Guardiola, sobre todo después de un comienzo difícil.
El sábado, el suplente Mario Goetze, que ingresó al medio tiempo, inspiró al Bayern para remontar y vencer 4-1 al Mainz para mantener su ventaja de un punto en la tabla.
Sin embargo, posiblemente donde mejor se ilustra la influencia de Guardiola es en la transformación en Philipp Lahm. Tradicionalmente un lateral izquierdo o derecho, Lahm también ha sido empleado por Guardiola en el centro del campo para ayudar a poner en práctica su estilo de pases cortos y una defensa alta.
Contra el Mainz, Lahm sumó 146 toques de pelota, la mayor cifra para cualquier jugador de la Bundesliga, mientras que su marca de 833 en la temporada también es la mejor de la liga. Lahm podría ser descrito como el cerebro de Guardiola en el campo.
Las angustias del United
Mientras el Manchester United intenta alcanzar los octavos de final de la Liga de Campeones en el Grupo A, ya hay señales preocupantes de que el equipo podría no clasificar a la competición continental la próxima campaña.
La temporada de la Liga Premier apenas lleva ocho jornadas, y los actuales campeones ingleses ya están en el octavo puesto, ocho puntos detrás del Arsenal.
La diferencia con respecto al cuarto, el Manchester City, son sólo cinco puntos, pero la diferencia de calidad entre el United y los equipos en lo alto de la tabla ha sido evidente.
El técnico del United, David Moyes, intenta calmar cualquier ansiedad en Old Trafford tras el peor comienzo del club desde la temporada 1989-90.
El ManU lidera su grupo en Europa, pero sólo debido a que ha marcado más goles que el Shakhtar Donetsk en los dos primeros partidos.
El miércoles, el United recibe a la Real Sociedad, mientras que el Shakhtar visita al Bayer Leverkusen.
El invicto del PSG
Por el Grupo C, el Paris Saint-Germain se enfrenta al Anderlecht y el Benfica al Olympiakos.
La mala noticia para el Anderlecht es que el PSG, líder de la liga francesa, está invicto en sus últimos 28 partidos.
Peor aún para el Anderlecht: el sueco Zlatan Ibrahimovic y el uruguayo Edinson Cavani están en plena forma tras marcar dos goles cada uno en la goleada 4-0 del sábado frente al Bastia. Cada uno de ellos consiguió un tanto espectacular.
El inicio de la defensa del título del PSG - 24 puntos en 10 partidos- es el mejor arranque desde que Lyon consiguió 28 en 10 juegos en la temporada 2006-07. Su última derrota fue por 1-0 en Reims el 2 de marzo.
El equipo de Laurent Blanc ha marcado 12 goles y concedido sólo uno en los últimos cinco partidos, mientras que Anderlecht no ha marcado en la fase de grupos hasta el momento, con dos derrotas y cinco goles en contra.
PSG perdió sólo una vez en la Liga de Campeones la temporada pasada, 1-0 ante el FC Porto, y fue eliminado en los cuartos de final por el Barcelona gracias a los goles como visitante, tras empatar 2-2 y 1-1.
Tags:
Fútbol