KUALA LUMPUR -- Con 18 años de edad, la estadounidense Lexi Thompson ganó cómodamente el Sime Darby LPGA Malaysia, que se disputó en el Kuala Lumpur Golf y Country Club de Kuala Lumpur, Malasia.
Thompson acumuló 19 golpes bajo el par, dejando a cuatro golpes de distancia a la segunda, la china Shanshan Feng, que viene de ganar el Reignwood LPGA Classic de China.
Con los 69 golpes de la cuarta ronda, la joven Thompson firmaba su peor tarjeta del torneo, en una semana donde jugó de maravilla y en la que ha firmó 23 birdies, un eagle, sólo 4 bogeys y un doble bogey en el hoyo 10 de la primera jornada.
Feng terminó con 15 bajo par y sin ninguna posibilidad de alcanzar a la líder del torneo, a pesar de haber firmado en la cuarta ronda una tarjeta de 4 golpes bajo el par.
Con este triunfo, en el que ha batido el record de golpes en el torneo, Thompson logra su segundo triunfo en la LPGA después de su primera victoria, hace ya 43 torneos, cuando ganó el LPGA Navistar Classic.
En esa ocasión se convirtió en la segunda jugadora más joven en ganar un torneo de la LPGA, después de la coreana-neozelandesa Lydia Ko, quien ganó el Abierto Canadiense con 15 años de edad.
Este año, Thompson ha jugado 19 torneos, con 16 cortes pasados y unas ganancias de 944.631 dólares, con dos victorias y seis Top 10. Antes de esta victoria, su mejor resultado en 2013 había sido una tercera plaza en el Evian Championship.
A DOS AÑOS DE LA MEMBRESÍA
Han transcurrido ya dos años desde que el comisionado del LPGA Tour, Mike Whan, aprobó el pedido de Thompson para convertirse en la miembro más joven del circuito femenino.
En los primeros días de octubre de 2011, Thompson presentó una petición formal el jueves para que el LPGA hiciera una excepción respecto a su política de tener miembros mayores de 18 años. Whan aprobó el pedido un día después, aunque lo describió como una formalidad. La decisión más grande se había tomado en junio, cuando le permitió a Thompson competir en la escuela clasificatoria.
La adolescente de 1,83 metros ganó la primera etapa por 10 golpes, antes de ir al LPGA Navistar Classic en Alabama y vencer por cinco golpes ante un campo que incluyó a 45 de las mejores 50 jugadoras en la lista de ganancias del LPGA.
Michelle Wie se hizo profesional a los 15, pero no se unió al LPGA Tour hasta que no superó la escuela clasificatoria tres años después.
Días atrás, Lydia Ko, neocelandesa de 16 años, se hizo profesional y solicitó al LPGA Tour ser miembro del circuito, pese a que el límite sigue siendo de 18 años. Dados los antecedentes, se cree que la aceptarán.
Whan dice que cada año tiene más de una docena de pedidos de adolescentes para unirse al LPGA Tour o a la escuela clasificatoria.
ESPÍRITU COMPETITIVO Y TESTARUDO
El entrenador de Thompson, Jim McLean, conoce a Thompson desde que era una niña y reconoció el espíritu ultra competitivo y testarudo que había visto en grandes como Woods, Jack Nicklaus y Ben Hogan.
"Tenía 13 años y vencía a todo el mundo con un grip bastante malo, y básicamente decidí que esta muchacha tenía la oportunidad de ser algo realmente especial. Le dije: 'Alexis creo que debes mover tu empuñadura', y ella dijo: 'No voy a hacerlo. He vencido a la gente con este grip. No voy a hacerlo'", cuenta McLean, riéndose entre dientes.
Después de tres intentos y un enfoque muy creativo con el uso de un libro sobre Mickey Wright, Thompson cedió.
"Pegó muy mal durante un par de semanas, pero pegaba como loca para encontrarle la vuelta al grip", comentó. "Tiene una ética de trabajo como nadie".
Su drive es lo que la hace grandiosa, pero necesita que todo su equipo de apoyo la incentive a aflojarse de vez en cuando.
Kreusler dijo que se alegró cuando ella decidió saltearse un torneo para ir a su fiesta de graduación el año pasado. Thompson se graduó de la preparatoria en julio de 2012 y se tomó un descanso para ver a otro fenómeno adolescente, la nadadora de 17 años Missy Franklin, perseguir el oro olímpico en Londres.
El golf volverá a los Juegos Olímpicos por primera vez desde 1904 en los Juegos de Río 2016. Los ojos de Thompson brillaron ante la idea de añadirle otro capítulo histórico a su ya espectacular carrera.
"Definitivamente una de mis metas es estar en el primer equipo olímpico de golf", comentó. "No hay honor más grande que representar a tu país".
Tags:
Golf