Leal tiene muerte cerebral

Francisco 'Frankie' LealMÉXICO -- Pese a que la información dada a través de un boletín anunciaba el fallecimiento del peleador mexicalense Francisco Leal, el manejador de 'Frankie' dijo a ESPN que el reporte fue erróneo, pues lo del boxeador fue muerte cerebral, y que aún se analiza si este miércoles se le desconecta de la máquina que aún lo tiene con vida artificialmente.
Miguel Barraza recalcó que la familia de Leal habría decidido desconectarlo este miércoles, pues no creen pertinente que con muerte cerebral, mantengan con vida el resto del cuerpo, situación que, de acuerdo al manejador, es factible en Estados Unidos, pues podría haber donación de órganos si se decide así por la esposa y familiares de Francisco.
"A Frankie se le diagnosticó muerte cerebral, pero su cuerpo sirve, están viendo qué harán, al parecer el (miércoles) lo van a desconectar y harán lo necesario para trasladarlo a Mexicali y enterrarlo al lado de su papá (Francisco Leal Sr.)", explicó Barraza vía telefónica.
La empresa Zanfer Promotions envió un boletín en la tarde del miércoles en el que lamentaba el fallecimiento de Leal, lo cual generó consternación entre toda la familia boxística; y aunque parece que el desenlace será igual de fatal, la familia sigue en espera de tomar una decisión.
"(El miércoles) que le hagan la autopsia sabremos la causa exacta de su muerte, si fue falta de oxigenación. Se le desconectará (el miércoles), pero si se empeora la cosa, cuando suceda, en Estados Unidos son diferentes cosas, la donación de órganos, varias cosas que implican, pero ahorita hasta el momento, mañana van a hacer eso, lo de desconectarlo y empezar a hacer el proceso para trasladarlo a México, velarlo allá, y enterrarlo con su papá", añadió el manejador.
Se le cuestionó a Barraza cuál era el estado de salud de Francisco luego de haber sido llevado al hospital en marzo de 2012 tras haber sido noqueado por Egveny Gradovich, a lo cual respondió que estaba en perfectas condiciones, pues sacó incluso su licencia en Nevada, para poder venir a pelear en México.
"Cuando lo llevé a pelear con César Juárez (en la Ciudad de México) le sacamos la licencia en Nevada, se le hizo el MRI, que viene siendo la tomografía, salió completamente bien de eso, tenemos los datos. Por ninguna situación lo llevaría a pelear allá sabiendo que tuviera un problema, más que mi peleador era mi familia. (Contra Hirales) la pelea estaba cerrada, muy buena pelea estaban dando, pero lamentablemente nunca se sabe cuándo sucede algo así", reseñó.
El manejador señaló que en todo momento han tenido el apoyo de la empresa Zanfer, que ha corrido con los gastos. "Excelente al ciento por ciento, Zanfer. Nos han hablado de apoyos, nos apoyaron con el traslado en el jet, el hospital, lo del hospital de Estados Unidos, el funeral, el entierro, pero nos han apoyado. El Hospital en San Diego es el UCSD", apuntó.
Y nuevamente reiteró la situación por la que pasa Leal: "Su cuerpo tiene oxígeno y su sangre fluye, pero su cerebro ya no está, murió su cerebro, lo están manteniendo las máquinas, él sigue en el hospital, está encamado, entubado, de ahí vengo, tiene el apoyo de la familia, estamos esperando. Lamentablemente su cerebro murió pero el resto de su cuerpo todavía vive".
POSIBLE NEGLIGENCIA EN CABO SAN LUCAS
Barraza señaló que la atención médica en el ring y hacia el hospital por parte de los médicos de la Comisión de Boxeo de Cabo San Lucas fue deplorable y reveló incluso que el réferi de la pelea, Arturo Cota Sandoval, había sido nombrado un día antes como presidente del organismo.
"(La atención) fue la peor que he visto en mi vida, esa atención, de hecho ya se sabrá más adelante, me estoy encargando que todo salga bien con 'Frankie', de ahí en adelante mi atención va a girar hacia la Comisión de Boxeo de allá, porque el doctor que estuvo ahí, el del video, hizo lo peor que pudo hacer un doctor, nunca lo acostó, no le sostuvo el cuello adecuadamente, no tenían collarín, aparte la camilla no tenía para amarrarlo, no tenían oxígeno.
"Cuando yo iba en la ambulancia con él, me percaté que no iba respirando, ahí fue cuando ellos comienzan a subir los nivel y códigos. Al llegar a la clínica estaba cerrada, nos tuvimos qué esperar a que nos abrieran la puerta, varias cosas que transcurrieron en ese momento del ring a la clínica, y para mí, de ese momento, del ring a la clínica, fue donde ocurrió la mayor falta de oxigenación al cerebro de Frankie y fue donde causó todo el problema.
"Hubo muchas fallas por parte de la Comisión de Boxeo de ahí. El mismo réferi, era el presidente de la Comisión de Boxeo (Arturo Cota Sandoval), no sé su nombre, lo acababan de asignar el día anterior. Pero el mismo presidente de la Comisión de Box era el réferi, nunca había visto eso en mi vida. Había otro doctor de La Paz que le decía que lo acostaran, pero el doctor de la Comisión (de Los Cabos) estaba alegando con el doctor. Cuando él dejó de respirar, que se le voltean los ojos, había mucho movimiento del cuello, no hubo oxígeno, el collarín lo tuvieron qué ir a buscar, la camilla no tenía cinturones, fue una desgracia", señaló.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente