Plataforma Castor. Foto: EFE.
Un helicóptero de la Guardia Civil ha aterrizado este viernes por la tarde en la plataforma Castor, a 23 kilómetros de Vinarós (Castellón), tras la cadena de seísmos en el Delta del Ebro. La intervención de la Benemérita se produce tras la investigación iniciada por la Fiscalía. Horas antes de la operación, la zona sufrió otros dos temblores más: en el último, el Institut Geològic de Cataluña (IGC) registró 2,9 grados a las 14.56 horas, ante la costa deCastellón.
Según las fuentes, los agentes han llegado para "comprobar cómo se encuentra la plataforma y su funcionamiento". Fuentes cercanas a la investigación han señalado a EFE que la llegada del helicóptero guarda relación con la investigación penal abierta hoy por la Fiscalía de Castellón para esclarecer los seísmos.
El almacén Castor, del que es propietario la empresa Escal UGS, alberga 1.300 metros cúbicos de gas y estaba siendo llenado de gas para unas pruebas.
Investigación de la Fiscalía
Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, la decisión se ha tomado durante la celebración esta mañana de la Junta de Coordinación Provincial de la Fiscalía. La investigación que va a iniciar la Fiscalía tratará de aportar luz sobre los "múltiples movimientos sísmicos sufridos durante las últimas noches".
Desde el 13 de septiembre se han producido más de 350 seísmos en el entorno del proyecto Castor, frente a la costa de Vinaròs (Castellón), el más fuerte de magnitud 4,2 grados en la escala Richter.
La planta tiene paralizada su actividad de extracción de gas tras la orden del Ministerio de Industria, que está tratando de averiguar si la actividad sísmica está directamente relacionada con los trabajos en la planta Castor.