MÉXICO.- El huracán “Raymond” se degradó este miércoles a tormenta tropical frente a la costa occidental de México, donde se mantuvo estacionado durante dos días y generó lluvias torrenciales en el litoral del Pacífico, pero sin causar víctimas.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que “Raymond” se aleja del territorio mexicano sin que haya causado daños a la población, aunque advirtió que continúa la vigilancia, la coordinación de las autoridades y la atención a la ciudadanía.
Además, indicó que este miércoles se reanudaron las clases y las actividades normales en el estado de Guerrero, el más afectado por las precipitaciones generadas por “Raymond”.
Las actividades están “plenamente normalizadas” tanto en el sector educativo como el económico, dijo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en una rueda de prensa que encabezó en Acapulco con el titular de Protección Civil.
Señaló que las 1.500 personas que están en albergues irán regresando a sus viviendas de manera paulatina e hizo un llamado a los mexicanos a visitar los destinos turísticos del estado, entre ellos Acapulco e Ixtapa.
Con más de un centenar de muertos, decenas de desaparecidos y cuantiosos daños materiales, ese estado del sur de México fue justamente el más golpeado a mediados de septiembre pasado por el paso del ciclón tropical “Manuel”.
Esta vez dos frentes fríos que afectan a México mantuvieron estacionario durante más de 48 horas a “Raymond” y generaron lluvias en la mayor parte del territorio, incluido el centro del país, aunque las más intensas se concentraron en Guerrero y Michoacán.
Los expertos prevén que en las próximas horas “Raymond” siga alejándose de las costas mexicanas y perdiendo fuerza de manera paulatina.