MADRID, España.- Tres miembros de la organización terrorista ETA fueron condenados hoy a un total de 485 años de cárcel cada uno por el asesinato con un coche bomba del brigada de Ejército español Luis Conde de la Cruz.
La sentencia de la Audiencia Nacional española que impuso esta elevada pena a Iñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Daniel Pastor, alega que la detonación del coche bomba, cargado con 100 kilos de explosivo, se produjo en mitad de la noche, lo que aumentó el pánico y el desvalimiento de las víctimas.
El atentado fue perpetrado el 22 de septiembre de 2008 con un coche bomba colocado en el Patronato Militar de la localidad de Santoña, en Cantabria (norte).
“La muerte del brigada -destaca la sentencia- fue especialmente cruel, cayó destrozado por la metralla y todavía agonizante ante su esposa”, que cuando compareció en el juicio relató también el caos vivido en la evacuación de los militares heridos.
La sentencia establece también una indemnización de 250,000 euros a su viuda y la misma cantidad a su hijo.
La organización terrorista ETA anuncio el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad armada tras cinco décadas de terrorismo, en las que causó la muerte de más de 800 personas.
Tags:
Internacional