Redacción.- El petróleo de Texas subió este jueves el 0,3 % y cerró en 97,11 dólares por barril, en una jornada en la que los buenos datos procedentes de la industria manufacturera en China relanzaron las expectativas de la demanda de energía.
Al cierre de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, subieron 25 centavos.
Los operadores del mercado de futuros de crudo recibieron hoy con optimismo un aumento de la actividad manufacturera superior a lo previsto en China, uno de los mayores consumidores energéticos del mundo junto a EE.UU., algo que se interpretó como una señal de que la recuperación económica avanza a paso firme en el gigante asiático.
De esta forma, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos subió por primera vez en las cuatro últimas sesiones.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, subieron 4 centavos y cerraron en 2,59 dólares por galón, mientras que los contratos de combustible para calefacción, también con vencimiento en ese mes, bajaron 2 centavos hasta 2,90 dólares por galón.
Los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron 1 centavo y cerraron en 3,62 dólares por cada mil pies cúbicos, después de que el Departamento de Energía anunció hoy que las reservas de este combustible subieron en 87.000 millones de pies cúbicos en la semana que concluyó el 18 de octubre.