CIUDAD DE PANAMÁ. El presidente Danilo Medina afirmó aquí que República Dominicana tiene las puertas abiertas a nuevos proyectos e iniciativas que ayuden al país a tener un sector eléctrico, moderno, competitivo y eficiente.
El mandatario dijo que para hacer frente a la fuerte demanda de energía, aún insatisfecha, el Gobierno ha decidido hacerle frente abriendo el sector a la inversión internacional.
El presidente Medina habló de las oportunidades para la inversión extranjera en el sector energético, al pronunciar un discurso en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado en la ciudad de Panamá, previo a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que inicia hoy en la capital panameña.
"En un primer momento empezaremos licitando dos plantas de carbón. Pero la meta es contar con una matriz energética cada vez más diversificada, que pueda absorber en los próximos años la creciente demanda de una economía en proceso de expansión", sostuvo el jefe de Estado.
Principal receptor de inversiones
Frente a los empresarios iberoamericanos Medina destacó que República Dominicana fue el año pasado el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe, donde llegó el 45% de la inversión extranjera directa en ese período, por un monto total de 3,548 millones de dólares.
"También somos el número uno en recepción de turistas en la región del Caribe. El año pasado nos visitaron más de 4.5 millones de personas, que generaron más de 4,500 millones de dólares de ingresos para el país", expuso.
También destacó que el país cuenta con 12 puertos y nueve aeropuertos internacionales, con costos operativos competitivos, una infraestructura productiva muy avanzada, economía diversificada y lo más importante, un capital humano excelente y talentoso.
Ponderó además que algunos productos dominicanos se encuentran en el número uno de rankings mundiales y citó como ejemplo que "somos el principal exportador de cigarros a Estados Unidos, de ron hacia España y Chile y el segundo exportador de cacao de América Latina y el Caribe".
De igual manera, el gobernante dominicano resaltó las inversiones millonarias del gobierno en la forma de créditos a la producción o de seguros agropecuarios, cuya adjudicación frecuentemente supervisa el mismo sobre el terreno. "Como resultado de todo esto, está previsto que este año el país rompa la barrera de los mil doscientos millones de dólares en exportaciones agropecuarias", explicó.
"Aquellos de ustedes que se decidan a acompañarnos en este proceso encontrarán ante sí un país ávido de progreso y de novedad", expresó Medina a los empresarios iberoamericanos.
Habla hoyDanilo Medina hablará hoy en el desarrollo de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá como el lema: "El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial". El discurso del gobernante en la cumbre está pautado para las 5:45 de la tarde, hora local. Medina salió ayer del país a las 12:15 am con destino a esa nación centroamericana, en el avión privado, matrícula N577CF, por la Base Aérea de San Isidro. Retornará al país entre la noche del sábado y la mañana del domingo.
Tags:
Destacadas