Conocer nuevos secretos que guarda celosamente el Sol en su interior es parte de la meta que se han propuesto investigadores adscritos a la NASA. Una nave que sigue de cerca el comportamiento del 'Astro Rey' servirá, según publicó la BBC Mundo, para develar varios enigmas que se han rodeado el planeta incandescente que brinda luz y calor a la Tierra.
Para cumplir su objetivo, los científicos han dicho que todavía falta mucho trabajo. ElObservatorio de Dinámicas Solares (SDO), nave encargada del proyecto, fue lanzada al espacio en 2010 con una misión inicial de cinco años, pero ellos esperan poder ampliarlo algunos más.
Pues si bien para muchos el Sol es apenas una esfera amarilla plácida en el cielo, lo cierto es que los caprichos de esa estrella pueden causarnos problemas considerables: una de sus tormentas puede dañar las redes eléctricas en la Tierra, mientras una gran erupción puede afectar las comunicaciones satélitales, como los GPS.
El tema es tan serio, que la NASA cita un estudio de laAcademia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, que predijo en 2008 que una enorme tormenta solar, de esas que sólo ocurren una vez cada siglo, podría causar 20 veces más daños económicos que el huracán Katrina.
En 2010 la NASA anunció que comenzaba el desarrollo de una misión para visitar y estudiar el Sol más cerca que nunca. El proyecto sin precedentes, junto con el programa Solar Probe Plus, que está programado para iniciar su andadura en 2018.