SANTO DOMINGO. A pesar de ser una de las empresas de la industria nacional más afectadas con la reforma fiscal del pasado año, Brugal y Compañía, entidad que produce cerca de 5 millones de cajas de botellas de ron anualmente y ofrece aproximadamente 2,000 puestos de trabajo, directos e indirectos, no detiene su proceso de expansión y modernización.
Los datos oficiales indican que la reforma provocó un aumento de 15% en la cantidad de impuestos que paga una botella de ron. Precisan que más de 50% del costo de una botella de ron pertenece a los impuestos.
Sin embargo, desde el 2009 a la fecha esta empresa ha realizado una inversión de RD$800 millones y ya tiene planificado hacer una inversión de RD$1,000 millones en los próximos tres años.
Esta información se dio a conocer durante un evento organizado por esta empresa, el cual incluyó una visita especial a la fábrica donde se producen los distintos rones de la marca Brugal en Puerto Plata.
La inversión realizada por Brugal estuvo enfocada en su línea de producción, en la renovación de barricas y en la adquisición de tecnología para el sistema de gestión ambiental, lo cual incluye la modernización de su planta de tratamiento. Mientras la inversión proyectada para los próximos tres años incluye el mejoramiento de las estructuras de la destilería de San Pedro de Macorís y la continuación de los proyectos de innovación en sus distintas áreas.
Durante la actividad, que se llevó a cabo conjuntamente con la feria "Discover Puerto Plata Market Place", en la que participaron personalidades, tour operadores de 17 países y comunicadores nacionales e internacionales, se ofrecieron explicaciones de cómo envejece y se produce una de las bebidas más importantes a nivel global. "Casa Brugal posee las bodegas más grandes del Caribe. En más de 250 mil barricas envejecen los destilados de la más alta calidad con los que se elaboran nuestros admirados rones. Eso nos permite producir 4.4 millones de cajas al año y exportar el 30% de la producción a más de 30 países", aseguró Gustavo Ortega Zeller, maestro ronero de la quinta generación de la familia.
En tanto que Fernando Ortega Brugal, maestro ronero de la cuarta generación de la familia, expresó que "por más de 30 años, Brugal ha disfrutado de un sólido liderazgo en el mercado nacional, con más de un 75% de participación y además hemos contribuido con el desarrollo del país".
Los datos presentados indican que Brugal representa el 75% del recaudo tributario y el 25% de las recaudaciones totales por concepto de bebidas alcohólicas, siendo así una de las diez empresas que más contribuyen con con el fisco.
Durante el recorrido "La experiencia Brugal" también se destacó que Casa Brugal es signatario del Pacto Global, ha recibido el Premio Nacional a la Excelencia Exportadora y el Premio Nacional a la Producción Más Limpia. La Fundación Brugal ha invertido más de RD$215 millones en programas que apoyan a la educación y el medio ambiente.
Contribución social
Además se habló de la importancia del Fondo Brugal para la Educación, el cual otorga becas completas a estudiantes universitarios que cursan carreras prioritarias para el desarrollo. Hasta el momento se han graduado 152 estudiantes.
Los datos ofrecidos por la empresa ronera precisan que "Los Premios Brugal Cree en su Gente", el mayor reconocimiento a la solidaridad en República Dominicana, ha apoyado a 115 instituciones en beneficio de la educación, el medio ambiente, arte y cultura, salud, asistencia social y desarrollo comunitario.
La gestión de la responsabilidad social de Brugal y Compañía logró, conjuntamente con Fe y Alegría, la construcción del Centro Educativo George Arzeno Brugal, el cual está localizado en San Marcos, Puerto Plata, y también tiene de aliados al Ministerio de Educación, al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), y a la comunidad, a través de la Asociación de Padres y autoridades locales.
Los grados que se ofrecen en este centro educativo, que funciona con el programa de tanda extendida, el cual abarca ocho horas diarias, van desde Kinder, hasta sexto, pero en el próximo año escolar se extenderán hasta octavo.
Además de las materias tradicionales, los niños de esta escuela, aprenden materias extracurriculares que están enfocadas principalmente en el arte y la cultura.
El centro George Arzeno Brugal también cuenta con sala de tareas y aula de reforzamiento para niños con dificultades de aprendizaje, una biblioteca, un área informática, taller móvil de formación técnica profesional y se incorporan programas de salud y medio ambiente.