BOSTON. Los corredores de apuestas en Las Vegas y Atlantic City dan pareja la Serie Mundial que se inicia esta noche en el Fenway Park.
Y no es para menos, ambos equipos terminaron con 97 victorias, y lograron avanzar al último tramo de la estación del 2013.
Aunque parezca mentira, han transcurrido 14 años desde la última vez que los dos mejores de cada liga se citan en una Serie Mundial.
En los aspectos básicos pitcheo, ofensiva y defensa el balance tiene mucha similitud.
Para los dominicanos, la única figura a seguir todos los días es David Ortiz, si lo utilizan en la primera base cuando el sábado la serie pase a San Luis.
En los Cardenales sólo está la figura del lanzador relevista dominicano Carlos -El Tsunami- Martínez. En los últimos años está será la Serie Mundial con menos dominicanos en acción.
¿Pitcheo? La rotación de San Luis tuvo el segundo mejor promedio de carreras limpias permitidas en el Viejo Circuito con 3.42, mientras que Boston figuró cuarto en la Americana con 3.84.
La última vez que los dos mejores de la campaña se citaron en el Clásico de Otoño fue en 1999, cuando los Yanquis de Nueva York barrieron en cuatro juegos a los Bravos de Atlanta.
Se puede afirmar que esta edición de la Serie Mundial, la 109, podría terciar en la discusión cuál ha sido el más dominante de la última década. Boston ya fue campeón en 2004 y 2007, en tanto que San Luis se consagró en 2006 y 2011.
En un contexto histórico, pese a que no se han cruzado en series interligas desde junio de 2008, los Medias Rojas y Cardenales se han topado en tres Series Mundiales. San Luis se coronó campeón en 1946 y 1967, imponiéndose en siete juegos. Stan Musial superó a Ted Williams en la primera, y luego Bob Gibson hizo otro tanto ante Carl Yastrzemski
Pero Boston, con el trío dominicano de Pedro Martínez, Manny Ramírez y David Ortiz, se cobró revancha con una barrida en 2004, una conquista que puso fin a una sequía de 86 años, y también exorcizó la "Maldición del Bambino".
Ortiz y Yadier Molina, el receptor puertorriqueño de los Cardenales, son los únicos sobrevivientes de los rosters de 2004. Mike Matheny, el actual piloto de San Luis, era el cátcher titular de San Luis.
Los Cardenales aspiran atrapar su 12do título, luego de dejar en el camino a los Dodgers de Los Ángeles en la serie de campeonato y a los Piratas de Pittsburgh en la primera ronda de los playoffs. San Luis es un equipo curtido para disputar partidos con la soga en el cuello en la postemporada, con marca de 8-1 al borde del precipicio en los últimos tres años.
"Es un equipo fantástico", comentó el mánager de Boston, John Farrell sobre los Cardenales. "Tienen muchos lanzadores jóvenes que lanzan con potencia".
Boston había estado ausente de los playoffs desde 2009, y la franquicia había quedado a la deriva tras un tumultuoso 2012. El experimento con Bobby Valentine como mánager, buscando disciplina, fue un fiasco. Los cortocircuitos entre Valentine y los jugadores fueron múltiples, y el resultado fue la peor campaña en medio siglo, con apenas 69 victorias.
Bajo la conducción del nuevo piloto John Farrell, los Medias Rojas se convirtieron en apenas el segundo equipo de su circuito desde que se estableció el formato de tres divisiones que pasa del último lugar al primero en un año.
Predicción: Boston a ganar en siete juegos.
Lester al box
Jon Lester ha lanzado toda clase de primeros juegos en su carrera excepto uno - el Juego 1 de la Serie Mundial.
El zurdo - el hombre a quien los Medias Rojas consideran su as - subirá a la loma hoy para darle inicio al Clásico de Otoño en contra de Adam Wainwright y los Cardenales en el Fenway Park.
Lester tuvo una segunda mitad dominante y ha continuado su éxito durante esta postemporada. En tres salidas este octubre, Lester tiene foja de 2-1 y efectividad de 2.29.
Tags:
Beisbol