MIAMI.- Cuatro inmigrantes haitianos del grupo de quince que naufragó cerca de la costa de Miami (EE.UU.), donde perecieron cuatro mujeres, fueron liberados de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de esa ciudad de Florida, informó hoy una fuente oficial.
No obstante, las autoridades estadounidenses no indicaron si los haitianos fueron deportados a su país de origen o aceptados para un proceso de regularización de su estatus migratorio que les permita quedarse en Estados Unidos.
“El grupo de cuatro inmigrantes haitianos ya no está bajo custodia del ICE y no han sido deportados, pero no podemos decir dónde están”, señaló a Efe Nestor Yglesias, portavoz de esa institución.
Activistas y familiares de los haitianos que naufragaron habían solicitado a las autoridades estadounidenses la liberación de este grupo de haitianos y la regularización de su estatus migratorio.
Marlene Bastien, directora de la organización Mujeres Haitianas de Miami, explicó ayer a Efe que estos cuatro refugiados “han sufrido enormemente” y que las autoridades deberían “permitirles quedarse en suelo estadounidense”, por razones humanitarias.
“Es lo que pedimos. Estamos luchando para detener su deportación”, una deportación que la activista calificó de “ilegal” e “injusta”.
Pero el convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado, por lo que es probable que éste sea el destino final de los inmigrantes rescatados con vida.
El pasado 16 de octubre, una pequeña embarcación con 15 personas abordo volcó a unos 12 kilómetros de la costa de Miami y causó la muerte de cuatro mujeres, que quedaron atrapadas bajo el casco.
Cuando los guardacostas lograron dar la vuelta a la embarcación hallaron los cadáveres de las cuatro mujeres y a un hombre “con convulsiones” que había logrado sobrevivir al encontrar una “bolsa de aire”, detalló entonces a Efe un portavoz de la Guardia Costera estadounidense.
En el agua, junto al casco de la embarcación, fueron rescatados con vida once náufragos, nueve hombres y dos mujeres, una de ellas adolescente, ninguno de los cuales llevaba chaleco salvavidas.
Los supervivientes, de origen haitiano, jamaicano y bahamense, fueron trasladados a bordo de un barco de la Guardia Costera en alta mar, donde recibieron asistencia sanitaria y alimentos.
En el año fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera interceptó en alta mar un total de 508 inmigrantes haitianos y, desde el pasado 1 de octubre, se han interceptado ya 93 haitianos.