Tratamientos contra leucemia tienen ahora mejor pronóstico aunque en algunos casos amerita trasplantes

Tratamientos contra  leucemia tienen ahora mejor pronóstico aunque en algunos casos  amerita trasplantes

Santo Domingo
Los avances en los tratamientos contra la leucemia, sea de tipo aguda o crónica, ofrecen hoy día mejores pronósticos para los pacientes que la padecen, controlándose en algunos casos con medicamentos, aunque en otros se debe  recurrir a trasplante de médula ósea, como tratamiento definitivo.
Así lo aseguraron ayer, en entrevista por separado, los especialistas de la hematología Julio Amado Castaños Guzmán y Sócrates Sosa, quienes ofrecieron a LISTÍN DIARIO explicaciones sobre esa enfermedad, sus síntomas, diagnósticos y tratamientos, a propósito de la información que revela que el canciller Carlos Morales Troncoso fue diagnosticado con leucemia.
Explicaron que la leucemia es el crecimiento anormal de una clona celular, que en este caso es de los glóbulos blancos o un tumor de la sangre que comienza en la médula ósea, invade el torrente circulatorio y luego órganos y tejidos, y por eso tiene gran capacidad de daños en el organismo. Puede iniciar en cualquier etapa de la vida.
Hoy día, explicaron,  hay tratamientos tanto para las agudas como para las crónicas, y que lo más importante para el paciente es saber qué tipo de leucemia padece, porque no todas se comportan iguales.  Hay unas que son más agresivas que otras y hay otras que responden muy bien al tratamiento.
La leucemia, agregaron,  puede ser aguda o crónica dependiendo de la gravedad. Las primeras tienen un curso más agresivo, avanzan rápidamente y si los pacientes no son tratados a tiempo no logran superarla, mientras el grupo de las crónicas, se comportan de manera menos agresiva y los pacientes, aun sin tratamiento, tienen una vida más prolongada.

Causas
Castaños Guzmán explicó que en niños el cáncer más frecuente es la leucemia del tipo linfoide, y en adultos, la más frecuente es la mieloide. El hematólogo dijo que aunque las causas no siempre están claras, pueden ser por agentes químicos, como medicamentos; físicos, como son las radiaciones en lugares donde ha habido ataques nucleares; biológicos, como son algunos virus y trastornos en los genes.
Explicó que las leucemias agudas se diagnostican en primera etapa, porque el paciente presenta síntomas como fiebre, sangrados y cansancio, y el individuo pierde la posibilidad de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas,  pero que en caso de las crónicas el diagnóstico se hace de forma casual, porque el individuo se hizo chequeo rutinario.
En tanto, Sosa dijo que la leucemia aguda evoluciona muy rápidamente, pues quien la padece es un paciente que se ve enfermo, presenta hematomas, por lo que cuando se hace un hemograma se ven las plaquetas disminuidas y los glóbulos bancos extremadamente elevados.
En caso de las crónicas, muchas veces se diagnostica de manera casual, “son pacientes que llegan a la consulta con sensación de llenura y cuando se hace sonografía se ve el vaso aumentado de tamaño y el hemograma refleja carga de glóbulos blancos, pero presenta buena hemoglobina y las plaquetas normales.
Dijo que en un adulto una leucemia crónica tiene mejor pronóstico que una aguda. En menores de cinco años, la leucemia linfoblástica aguda, tiene hasta 90 por ciento de posibilidades de cura, lo cual va disminuyendo a medida de la edad avanzada.
Existe leucemia crónica que se mantiene en control total, con el uso de medicamentos.
El pasado fin de semana se dio a conocer de manera oficial que el canciller Carlos Morales Troncoso padece de leucemia y se estaría tratando esta enfermedad en Estados Unidos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente