El Senado de EEUU prohibe el uso de fuerzas terrestres para "operaciones de combate" en Siria

El Senado de EEUU prohibe el uso de fuerzas terrestres para "operaciones de combate" en Siria

La nueva resolución de Siria esbozada en el Senado de Estados Unidos restringe expresamente el uso de fuerzas terrestres de Estados Unidos para "operaciones de combate" ante una posible intervención, según adelanta la agencia Associated Press.

La resolución del Senado autorizar al presidente Barack Obama a utilizar la fuerza militar contraSiria prohibiría el despliegue de tropas del Ejército estadounidenses para operaciones de combate y fija un plazo para cualquier tipo de acciónAssociated Press obtuvo una copia del proyecto de Ley que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado votará el miércoles. Obama pide un voto rápido.

La medida establece un límite para acometer la intervenciónde 60 días y se dice que el presidente podría extender dicha operación otros 30 días más con la aprobación del Congreso. El senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión, y el senador republicano, BobCorker, acordaron el proyecto a última hora del martes.

El Senado desoye a Kerry

Previamente, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, negó que el Gobierno de EEUU fuera a enviar tropas a Siria aunque incidió en que la resolución que estudia el Capitolio para respaldar los planes del Ejecutivo no debería descartar esa opción militar.
En su primera audiencia en el Senado sobre los planes de ataque a Siria, Kerry subrayó que sería "preferible" que la resolución del Congreso no descarte la opción de desplegar militares sobre el terreno ante la amenaza de que las armas químicas puedan caer en manos de terroristas.
"No quiero quitar de la mesa una opción que podría o no estar a disposición del presidente para garantizar la seguridad de nuestro país", afirmó, en su intervención ante la Comisión de Relaciones Internacinoales del Senado.
El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que es importante no limitar la capacidad del Gobierno norteamericano para intervenir en Siria y no privar a sus Fuerzas Armadas de opciones militares. El secretario de Estado rechazó enviar tropas sobre el terreno aunque reconoció que sí podría contemplarse esa opción en caso de que la situación en Siria "implosionara" o, "por ejemplo", hubiera una "amenaza" de que las armas químicas pudieran caer en manos del Frente Al Nusra, un grupo islamista vinculado a Al Qaeda.
"Va claramente en los intereses de nuestros aliados y de todos nosotros impedir que esas armas de destrucción masiva caigan en las manos de los peores elementos", subrayó.
Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, comparecieron este martes ante el Senado en el marco de los esfuerzos del Gobierno por convencer a los parlamentarios de que apoyen sus planes de atacar al régimen sirio, en respuesta al ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto y que dejó más de un millar de muertos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente