La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), detuvo en las últimas 72 horas 187 personas, tras ocuparles 1,918 porciones presumiblemente de cocaína, crack y marihuana en acciones de persecución contra el microtráfico en todo el país.
Estas acciones implicaron 47 allanamientos domiciliarios y 394 operativos en la vía pública, según precisó una nota de prensa del departamento de comunicaciones de la agencia.
La equivalencia de las porciones fue de 902 gramos, es decir, cerca de 1 kilogramo.
El joven dominico-español Víctor Manuel Santos, de 22 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas cuando intentaba viajar a Madrid, España, con los zapatos que calzaba rellenos de un polvo, presumiblemente cocaína o heroína, que pesó 1.04 Kilogramos.
Esta frustrada “mula” fue detectada por agentes especiales de la DNCD destacados en la terminal aeroportuaria cuando se aprestaba a abordar el Vuelo UX-088 de la Aerolínea AIR EUROPA, con destino la capital española.
Otro caso fue el impedimento de un envío de más de un centenar de gramos de cocaína o heroína a Los Ángeles, Estados Unidos, incrustados en una obra de arte plástica, hecho que fue frustrado en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) por personal de la agencia destacado allí.
Estaba destinado a un supuesto Herman Lin, en la dirección: 1760 Wilcox avenue No. 303, Los Ángeles, CA 90028, Estados Unidos, y tenía como remitente a “Oro de La Playa”, supuestamente domiciliado la calle Domínguez, de Boca Chica.
Igualmente, la DNCD, sorprendió a una haitiana y una dominicana vendiendo presumiblemente crack y marihuana en la calle Benito González, del sector capitaleño de San Carlos.
Las imputadas son la extranjera María Joseph, de 20 años, y la criolla Indira Alejandrina López Chávez, de 29. La primera llevaba en la mano derecha una cartera azul conteniendo diez envolturas alegadamente de marihuana y cinco de crack; y la segunda, dos envolturas del vegetal en la mano derecha.