CARACAS. Jack Michael Martínez logró su décimo doble-doble en su carrera en los premundiales, para comandar el triunfo de República Dominicana, 99-84, sobre Puerto Rico, en la segunda ronda del Campeonato FIBA Américas 2013 que se celebra en el Poliedro de Caracas, Venezuela.
Jack Michael jugó poco más de 27 minutos, y encabezó a la escuadra tricolor, con 21 puntos y 11 rebotes. Francisco García también se destacó, con 18 puntos, incluyendo de 7-4 en triples, mientras que Eulis Báez y James Feldeine aportaron 17 cada uno.
Dominicana impresionó con un gran juego en conjunto, que les permitió lanzar para un 52 por ciento de campo y un 47 (19-9) en lances de tres. Además, convirtieron (35-28) el 80 por ciento de sus tiros libres. Los rebotes favorecieron al país 39-28 y las asistencias 16-12.
De esa manera, República Dominicana le propinó su primer revés a Puerto Rico en el evento y, además, niveló 2-2 la serie de por vida contra los boricuas en premundiales. En segunda ronda colocaron su marca en 2-0, ya que vencieron el jueves a Jamaica.
Ahora los quisqueyanos tienen ocho puntos acumulados, y enfrentarán a Canadá este sábado a las 5:30 p.m. y el domingo a Uruguay a las 11:30 a.m., en encuentros que podrían definir el avance del conjunto al Mundial de España 2014.
Jamaica sorprende
Con una gran reacción del escolta Weyinmi Rose, que anotó 20 puntos en el último cuarto, Jamaica sorprendió a Argentina, y se impuso 81-75 en la segunda ronda del premundial de básquetbol de las Américas.
Los argentinos complicaron su esperanza de clasificarse al Mundial al desmejorar su marca en 2-3 y siete puntos.
México a Uruguay
Uruguay no pudo evitar otra derrota, y sucumbió ante México, que en contrapartida, se reencontró con el triunfo, al superar a la celeste 87-73 en la segunda ronda del premundial de básquetbol de las Américas.
Venezuela a Canadá
Con una cerrada defensa sobre los tiradores rivales, que figuran entre los mejores del torneo, Venezuela encontró la clave para superar por 64-59 a Canadá.
La victoria es clave y alimentó las aspiraciones de los anfitriones para adueñarse de uno de los cuatro boletos en disputa para el Mundial de España 2014.