CARACAS, VENEZUELA. Tras cumplir con una victoria holgada sobre un Paraguay inocente en choque que un apagón limitó a 35 minutos, la República Dominicana avanzó a segunda ronda del Premundial.
Con esta victoria sobre los guaraníes 83-54, los dominicanos (2-2) terminaron en la cuarta posición del grupo B, con 2-2, detrás de Argentina (3-1), México (3-1) y Venezuela (2-2). Su rival mañana será el ocupante del tercer lugar en el grupo A, es decir Canadá o Uruguay.
A las 12:30 de la tarde se registró una "falla" en la "columna vertebral del sistema que es la línea 765", la que transporta la electricidad que sale del sistema suroriental del Bajo Caroní donde se genera 60% de la energía del país, lo que originó un apagón de varias horas en el centro occidente de Venezuela.
La falla energética general dejó sin luz a Caracas, y once de los 23 estados de esa nación sudamericana, lo que demoró no sólo el partido entre dominicanos y paraguayos, sino toda la jornada. Uruguayos y canadienses iniciaron su choque para definir el segundo y tercer lugar a las 11:30 de la noche.
El partido
El de ayer, si bien determinaba la clasificación, fue un partido de trámite, donde, una vez lograda una ventaja considerable, la banca se encargó de liquidarlo. De hecho, los siete jugadores que no fueron titulares anotaron 54 de los 85 puntos.
Paraguay, más allá de la individualidad de Guillermo Araujo (26 puntos), nunca fue peligro, y ya al final del primer parcial, cuando el partido estaba 19-9, el dirigente Orlando Antigua comenzó a rotar la banca, con jugadores como Edward Santana, Karl Towns y Ricardo Greer.
Del quinteto inicial integrado por Juan Coronado, Francisco García, Eloy Vargas, Eulis Báez y James Feldeine, sólo este último jugó tiempo considerable (19 minutos), pero por segunda fecha estuvo tímido en los lances (4), y terminó con dos puntos.
Jack Michael Martínez fue el último jugador en entrar a la cancha, y vio acción 15 minutos. Fuentes dijeron a DL que Martínez no viajó al estadio junto al resto de compañeros, en medio de una ola de rumores de celos y diferencias entre jugadores.
Tras ganar el primer cuarto 26-9, en el segundo se infló la ventaja con un 27-15, que dejó el marcador 53-24. Los sudamericanos se impusieron en el tercero 24-17, y en los 5:37 que se jugaron del cuarto dominaban 13-6.
Towns, que con 17 años es el jugador más joven que viste la franela nacional en un Premundial, fue el líder en anotación, con 16 puntos; Manuel Fortuna cerró con 12; Coronado con 11, y Santana con 10.
Tags:
Deporte