A 16 años de su creación, ciudadanos no creen AMET ha mejorado el tránsito
MÁS DE LA MITAD DE LOS CONSULTADO POR ESTE MEDIO CONSIDERA QUE LA INSTITUCIÓN DEBE REORIENTARSE
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) celebra hoy con varios actos los 16 años de su creación, por lo que Listindiario.com hizo un sondeo para ver qué opina los ciudadanos sobre el trabajo de la institución en su rol como organismo regulador del tránsito urbano.
De las personas sondeadas, un cuarenta por ciento considera que la AMET ha hecho un buen trabajo, en tanto que el otro sesenta afirma que la institución, en vez de ser una entidad para regular las rutas y fiscalizar el transporte, se ha convertido en una institución “recaudadora y represiva”.
“Esa gente (los Amets) solo se mete con los más pequeños, si ellos aplicaran la ley en general, para todo el mundo, fuera un éxito”, así se expresó Miguel Peña, delivery de una empresa de comida rápida, quien calificó el trabajo de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) como “muy malo”.
Opina que aunque los miembros de ese organismo están en las calles para hacer su trabajo, ellos deberían ser más condescendientes con los conductores, en especial con los motociclistas, que a su entender figuran como los más afectados.
En tanto que José Millord, ingeniero, dijo que el trabajo de la institución ha sido “muy deficiente” y manifestó la AMET ha desviado sus objetivos hacia otros intereses que no se corresponden con los que, según su apreciación, eran los originales.
“Yo creo que ha sido muy deficiente, porque lejos de ser un organismo para prevención en el tránsito, se ha convertido en un organismo recaudador básicamente, y creo que la AMET ha perdido su esencia, para la cual fue creada, ese es mi parecer”, apuntó.
Considera que para que el organismo presente una mejor imagen frente a la ciudadanía, este debe reorientarse y crear conciencia de que “no es un cuerpo represivo ni recaudador, sino un organismo cuya misión es prevenir y cuidar las acciones del tránsito en la República Dominicana”.
También, Rafael De Óleo, mecánico, sostiene que en ocasiones los agentes son parciales a la hora de aplicar el reglamento con los choferes, y asegura que si algún conductor es militar, sale mejor librado de situaciones donde esté violando alguna norma vehicular.
“A veces usted está cruzando la calle con su casco protector puesto, y a usted lo paran (los Amet), y otros porque son militares no lo paran, y la ley tiene que entrar por casa, ¿no cree?”, se quejó De Óleo.
También opina que no le encuentra sentido a que algunos agentes operen en intersecciones con semáforos en buen funcionamiento, porque “donde hay un semáforo bueno no debe haber una Amet parado, sino donde están malos es donde ellos tienen que estar”.
En tanto que Manuel Encarnación, de ocupación herrero, coincide con De Oleo al decir que la presencia de miembros de la institución en avenidas con semáforos en buen estado, solo provoca caos en el tránsito.
De manera que Francisco Javier, vendedor, calificó como “regular” el trabajo de la institución y considera que lo que la AMET debe mejorar es que los agentes sean más considerados a la hora de interactuar con los conductores.
Dijo que una ocasión tuvo una discusión con un miembro del organismo cuando éste quiso ponerle una multa supuestamente por haber estado desplazándose en vía contraria, argumento que Javier le contestó que era falso.
Pero no solo hay impresiones negativas, también hay ciudadanos que valoraron el trabajo de la AMET, e inclusive quienes reconocen que muchos conductores han sido responsables de los inconvenientes que han tenido con los agentes cuando son multados por ellos.
Javier Rodríguez, estudiante universitario, calificó el funcionamiento del organismo como “muy bueno y ellos están trabajando”.
Asimismo, Carlos Bonilla, sastre, y María Rodríguez, empleada privada, valoraron de manera positiva el rol de la institución en su decimo sexto aniversario, al afirmar que el trabajo de los agentes en las calles ha sido “muy bueno”.
Mientras que Juan Darío Félix, dijo que la entidad trabaja de buena forma y controlada, pero asegura que su función es distorsionada por la actitud de los conductores.
“La dirección de la Amet ha sido controlada, pero los trabajos han sido distorsionados en muchos sitios por la misma actitud de los guagüeros y los carros del servicio, pero ellos están haciendo un trabajo como debe ser”, expresó.