Microsoft ha escogido un buen momento para soltar su noticia bomba: justo antes del anuncio del reloj Galaxy Gear de Samsung, del Xperia Z1 de Sony o los nuevos iPhone la semana que viene. ¿Tiene sentido la operación y sus cifras? ¿Por qué compra Microsoft ahora (y no antes) la unidad de móviles de Nokia? Ahí van 8 razones de peso:
1) Convertirse en una fabricante de móviles...
Es la razón principal que da sentido a la operación. El ingeniero Alan Kay popularizó esta frase: "la gente que se toma el software en serio, debe construir su propio hardware". Steve Jobs la citó en la presentación del iPhone en 2007. Microsoft, ahora sí, la quiere aplicar al pie de la letra y de forma rápida: a golpe de talonario.
Nokia fabrica más de 200 millones de móviles al año, tanto smartphones como móviles de gama media y baja. Todo ese negocio, de golpe, pasa a manos de Microsoft. Google hizo lo mismo con la compra de Motorola. Microsoft no quería ser menos.
2) ... y tabletas
Nokia aún no ha lanzado ninguna tableta, pero se rumoreaba que estaba al caer. El Surface no ha sido todo lo exitoso que a Microsoft le hubiera gustado (especialmente el Surface RT). Ahora, tras comprar la unidad de móviles de Nokia, Microsoft podrá dedicar buena parte de los ingenieros y diseñadores de la finlandesa a crear tabletas realmente atractivas y potentes, dentro y fuera de la marca Surface.
3) Aumentar su cuota de mercado
El objetivo de Microsoft con la compra es ambicioso, pero totalmente factible: pasar del 4% actual de cuota de mercado de Windows Phone a nivel mundial, al 15% en 2018. Cinco años por delante.
4) Crear una sola marca, reducir la confusión
Hardware y software unidos. Una sola marca. Una sola compañía. Con la compra de la unidad de móviles de Nokia, Microsoft ha adquirido las marcas "Lumia" y "Asha", pero no la marca "Nokia", que seguirá siendo propiedad de la finlandesa. La marca Nokia solo podrá ser utilizada en teléfonos de gama baja (feature phones) bajo un acuerdo de licencia de 10 años entre ambas compañías.
¿Qué significa esto? Básicamente, que los nuevos móviles que salgan tras el acuerdo no serán "Nokia Lumia" o "Nokia Asha" sino "Microsoft Lumia" o "Microsoft Asha". Lo bueno: Microsoft consigue una única marca y elimina la confusión de tener dos unidades separadas. Ahora es su negocio 100%. Lo malo: decimos adiós a una marca mítica en smartphones de gama alta: "Nokia". ¿Será lo mismo comprar un Nokia Lumia que un Microsoft Lumia?
5) Ahorrar dinero y aumentar ingresos
Microsoft revela que hoy en día solo gana 10 dólares por cada móvil Nokia vendido. Tras la operación de compra, espera disparar esa cifra a 40 dólares por móvil. Además, quiere ahorrar también 600 millones de dólares al año durante los primeros 18 meses gracias a eficiencias de costes.
6) Acelerar la innovación
Si hay un motivo por el que tanto Nokia como Microsoft no lideran ahora mismo en el mundo de smartphones es porque se olvidaron de innovar rápido y de forma efectiva. Nokia se durmió en su éxito entre el 2004 y 2007 y Microsoft nunca tuvo el ADN de compañía de movilidad para adaptar Windows a las pequeñas pantallas. Ahora, juntos, podrán innovar mucho mejor en decenas de áreas como fotografía, aplicaciones, smartphones pensados para países emergentes...
7) Competir con Google Maps
Microsoft lo dice claramente en sus documentos: "necesitamos una alternativa efectiva a Google, más de un mapa digital del mundo". Microsoft ya cuenta con Bing Maps y Nokia con una de las plataformas de localización y navegación más potentes del mercado: Here.
Los de Redmond licenciarán durante los próximos 4 años la tecnología y marca de Here con el objetivo de crear una plataforma potente de mapas. Si lo consiguen, es muy probable que Microsoft acabe comprando ese negocio también a Nokia.
8) Buscar un nuevo líder
La noticia de la compra de la unidad de móviles de Nokia llega poco después de que Steve Ballmer anunciara su retirada. Ballmer ha reconocido que la operación de compra se había cerrado antes de que él tomara su decisión de retirarse.
Microsoft tiene ahora 12 meses para buscar un nuevo consejero delegado y es difícil no pensar en Stephen Elop si Windows Phone y Nokia continúan su buena progresión. Elop pasará ahora a ser el nuevo Director de la división de dispositivos. Con la compra, Microsoft no solo se asegura un fabricante de móviles, quizás también un nuevo CEO.
Microsoft compra la división de móviles de Nokia
Microsoft y Nokia acaban de hacer pública una carta en la que anuncian la adquisición de toda la división de hardware de la compañía finlandesa por una cifra total de 5.440 millones de euros. La operación, que se hará efectiva a comienzos de 2014, permitirá a Microsoft fabricar él mismo los terminales Lumia, probablemente los que mejor han sabido llevar su sistema operativo Windows Phone 8.
¿Cómo queda Nokia?
La pregunta que queda en el aire es evidente. Si Nokia vende su división de móviles, ¿Qué queda de la compañía? La respuesta es: Mapas y patentes. Microsoft ha comprado la división de hardware y dispositivos, pero el acuerdo implica que Nokia retiene la propiedad de sus más de 30.000 patentes. Del total de dinero que ha pagado Microsoft, 1.650 millones de euros son en concepto de uso de licencias que siguen en posesión de Nokia. Igualmente, la finlandesa retiene su servicio Nokia Mapas.
Con la operación, Nokia deja de ser fabricante de móviles para convertirse en algo a medio camino entre el laboratorio de investigación y una empresa de servicios. Habrá que dejar pasar un tiempo para ver a qué se va a dedicar la finlandesa en el futuro exactamente.
Lo que si se sabe es que los 32.000 trabajadores de la compañía implicados en la división de Hardware seguirán en sus puestos, sólo que esta vez bajo la bandera de Microsoft. 18.300 de estos empleados trabajan directamente en producción de smartphones. Tras la adquisición, aún quedan 56.000 empleados trabajando para Nokia.
El futuro de Microsoft
Por su parte, Microsoft gana el control de toda la gama de smartphones que tenía Nokia y la incorpora a su división de hardware. La compañía ya ha adelantado que no dejará de licenciar Windows Phone a terceros. Simplemente ahora fabricará sus propios terminales.
A los de Redmond les conviene mucho esta maniobra ya que, según fuentes de Nokia, Microsoft apenas recibía 10 dólares en concepto de licencias por cada Lumia vendido. Esto es especialmente sangrante si tenemos en cuenta que Nokia vende más del 80% del total de móviles Windows Phone. Tras el acuerdo, los márgenes de Microsoft subirán a 40 dólares por terminal, como poco.
Pese a ello, Nokia hace mucho que ya no tiene el peso que tenía en telefonía móvil. En 2007, su cuota de mercado era del 49,4%. A finales de 2012 esta cifra había caído hasta el 4,3%. Con todo, Windows Phone ha logrado desbancar a BlackBerry en muchos mercados.
Stephen Elop será el director de esta nueva rama de hardware y, de hecho, la venta lo postula como uno de los nuevos favoritos para sustituir a Ballmer como CEO de Microsoft, aunque sobre esto todavía no hay nada más que especulaciones. La operación ha sido anunciada mediante una nota hecha pública por Microsoft y Nokia. [Microsoft]