Verizon podría comprar a Vodafone su división de EE.UU por 100.000 millones
Más movimientos en el sector de las telecomunicaciones. Vodafone está negociando la venta de su 45% en la operadora de telefonía móvil Verizon Wireless a su socio estadounidense Verizon por un montante de más de 100.000 millones de dólares, lo que supondría la mayor operación empresarial en más de una década.
Así lo aseguran hoy The Wall Street Journal y la agenciaBloomberg, que aseguran que ambas compañías discrepan en el precio, que sería de entre 100.000 y 130.000 millones de dólares, y Verizon pagaría mitad en efectivo y mitad en acciones.
Verizon Wireless se formó en el año 2000 como una 'joint venture' entre la estadounidense Verizon Communications y la británica Vodafone, con un 55% y 45% del capital, respectivamente.
Los rumores sobre Vodafone y Verizon han sido constantes en lo que va de año, y en primavera se especuló con que la estadounidense podría asociarse con AT&T para lanzar una opa por el 100% de Vodafone, algo que fue desmentido posteriormente.
Ahora, Verizon estaría trabajando con varios bancos para financiar alrededor de 60.000 millones de dólares de la operación, según las fuentes de ambos medios. El resto del montante sería en acciones. Vodafone ha reconocido las negociaciones, aunque ha puntualizado que no está garantizado que vayan a llegar a buen puerto.
Como parte del acuerdo, Verizon probablemente retornaría a Vodafone el 23% de Vodafone Italia, valorado en unos 5.300 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros).
De concretarse la operación, significaría el fin de la colaboración entre ambas, y que ha convertido a Verizon Wireless en la operadora de telefonía móvil más rentable de EEUU.
Además, se trataría de la mayor operación corporativa desde el año 2000, cuando Vodafone se fusionó con el grupo alemán Mannesmann en una operación valorada en 150.000 millones de dólares. En 2001, la combinación de Time Warner y AOL supuso un desembolso de 124.000 millones de dólares.
Tags:
estados unidos