Por: JOSUA MARTÍNEZ
CONSTANZA.- Varias jóvenes que aseguran han sido abusadas sexualmente por un sacerdote de la iglesia Católica Romana, pidieron al Ministerio Público realizar una minuciosa investigación, por haber rea-lizado orgías y otros hechos abominables ante los ojos de la institución que representa.
El sacerdote es conocido como el “Padre Johnny”, quien es cantante y cuyo nombre completo es Juan Manuel de Jesús Mota, oriundo del municipio de Cotuí.
El ministro católico lleva 12 años asignado en la parroquia principal y en La Cátedra de San Pedro, que anteriormente era una capilla y fue convertida en parroquia, y en la cual funge como párroco hasta este momento.
El caso es de conocimiento del Ministerio Público de Constanza y del fiscal Fernando Quezada, así como del Procurador de la Corte de Apelación de La Vega, y de la Procuraduría General de la República.
Este caso fue remitido al despacho de la Procuradora de la Mujer, Lic. Roxanna Reyes, en su primera fase, con la finalidad de que las víctimas pudieran contar con garantía de la investigación judicial.
Un hermano del fiscal Quezada, el doctor Lucas Quezada, quien es director del hospital de Constanza también es ministro en la misma iglesia, por lo que se entiende que hay una estrecha relación entre el fiscal que investiga el caso y el cura párroco.
Entre los hechos que se les imputan se encuentran los artículos 330, 331, 332, 333, 333-2 del Código Penal, entre otros.
El “Padre Johnny”, según las y los denunciantes, por más de diez años, abusó de su autoridad y de su investidura en detrimento de las menores, en franca violación a su deber y atentar contra las buenas costumbres y la moral.
Dos de los testimonios recibidos por las víctimas de acoso y abuso sexual, dan cuenta de que Juan Manuel de Jesús Mota llevó engañadas a tres adolescentes que en ese momento eran menores (en la actualidad con mayoría de edad), y junto a éstas, a dos jóvenes del sexo masculino, a un resort de Puerto Plata en fecha 10 y 11 de agosto de 2007, donde según los testimonios abusó de una y quiso abusar de las otras dos.