Mientras el partido socialista insiste en la "inacción" de los Gobiernos de España y Reino Unido dando la sensación de que son las autoridades del Peñón, con Fabian Picardo a la cabeza, quienes "llevan la iniciativa", el PP responsabiliza unicamente del conflicto a la actitud del jefe del Peñón.
El secretario del PSOE para la Unión Europea, Juan Moscoso ha apuntado que las últimas declaracionesdel ministro principal gibraltareño en el diario El Mundo reafirman "la necesidad" de que los Ejecutivos español y británico "se reúnan y se sienten a dialogar" para ayudar a resolver la situación que está perjudicando a ciudadanos españoles.
Moscoso ha criticado en concreto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no se haya sentado todavía a hablar con su colega británico, William Hague, y ha lamentado que perdiera la "oportunidad" de su encuentro el pasado miércoles en Bruselas, en el Consejo de Asuntos Exteriores convocado de manera extraordinaria para hablar de Egipto.
"Hay que exigir la retirada de los bloques cuanto antes, pero también a que los dos Gobiernos se sienten ya", ha recalcado, para después apuntar que las autoridades españolas y británicas "si quieren podrían hablar hoy", mientras que "para retirar los bloques hace falta unos días".
Cambio de actitud
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha instado este viernes al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, a "cambiar profundamente de actitud"porque, a su juicio, es él quién ha generado el problema en Gibraltar "con su actitud y con sus actos".
Asimismo, los populares también han solicitado de nuevo la retirada de cloques de hormigón "que esos no se los ha inventado nuestro Gobierno, sino que Picardo y las autoridades de Gibraltar son las que lo han tirado al mar", ha señalado en declaraciones a RNE, añadiendo que, por lo tanto, el ministro principal de Gibraltar tiene que «cambiar profundamente de actitud».
En este sentido, ha asegurado que comparte "plenamente la posición de firmeza que ha mostrado el Gobierno español" respecto al conflicto de Gibraltar, y ha recalcado que, partiendo de esa firmeza, "hay que estar abiertos al diálogo y plantear los problemas que hay en relación con la actitud de las autoridades gibraltareñas".
Además, Alonso ha afirmado que "a lo mejor el Gobierno anterior tenía que haber tenido otra actitud", y ha reiterado que el PP "está actuando, ha actuado y ha mostrado una posición de mayor firmeza en los últimos años".