Obama quiere evitar la guerra a toda costa en Siria, "Obama wants to avoid war at all costs in Syria"

El pasado miércoles, el supuesto ataque con gas químico sobre suburbios del este de Damasco, provocó "consternación" en la Casa Blanca.

Sin embargo, pese a la presión que se cierne sobre el presidente de EEUU en relación a una respuesta contundente sobre el régimen de Bachar Al Assad, Obama se mantiene a la espera.
Washington ha dejado claro que las posibles respuestas por parte de su país vendrán seguidas de una confirmación sobre la naturaleza del ataque que acabó con centenares de muertos. La única petición firme al régimen sirio fue que dejen acceder a los técnicos de la ONU encargados de elaborar un informe al respecto, una labor que está dificultando el Gobierno sirio.
Desde el inicio del conflicto, ha sido evidente el rechazo de Obama a intervenir a nivel militar en Siria. El actual presidente de EEUU es conocido por sus estrategias más tendentes a las soluciones dialogadas y pacíficas, y a usar las armas como último recurso.
En los dos años y medio en los que la guerra civil en el país oriental se ha prolongado y recrudecido, el presidente norteamericano ha aplicado la contención en sus mensajes, a pesar de la firmeza con la que ha solicitado un fin de la violencia y una paz negociada.
Las negociaciones de paz que trató de desarrollar Kofi Annan hace un año terminaron en fracaso, lo que complicó el problema en la región y asimismo, el problema acerca del siguiente paso de Obama ante el conflicto.
Cuando trascendieron las primeras informaciones sobre un posible uso de armas químicas por parte del régimen sirio contra los rebeldes, Obama dejó claro que, de ser cierto, su país se vería obligado a actuar.
Sin embargo, hasta la fecha, no han existido informes lo suficientemente claros -o eso ha considerado la Administración de EEUU- y capaces de demostrar el uso de gas químico sobre la población en el conflicto.
La muerte de centenares de sirios el pasado miércoles ha avivado la tesis de las armas químicas, y ha devuelto la pelota al tejado de Obama. De ser verificado el uso del gas sobre la población, el presidente afroamericano se vería más presionado, si cabe, para iniciar un plan de intervención, bajo el argumento de la violación de la 'línea roja' que él mismo establecía meses antes.
La presión procede de los mismos políticos norteamericanos, entre ellos, el prestigioso senador republicano John McCain, quien exigió "acciones decisivas" en Siria. McCain, veterano militar, sugirió golpes militares aéreos para debilitar el potencial militar en Siria.
Y no solo hay críticas desde el Partido Republicano: los demócratas también han expresado su frustración por la falta de comunicación con la Administración de Obama acerca del escenario sirio, como informa la agencia Reuters.

Aumenta la presión internacional

La presión internacional también va en aumento. El supuesto ataque con gas químico ha levantado el tono en países clave europeos, como Reino Unido y Francia.
Este jueves, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha considerado que si se confirma el ataque químico por parte del régimen sirio denunciado por la oposición habrá que emplear la "fuerza" como respuesta y ha reclamado al presidente sirio, Bashar al Assad, que permita que se investigue lo ocurrido. Reino Unido no se ha mostrado tan explícito, aunque un portavoz del Ministerio de Exteriores ha asegurado que "ninguna opción" está descartada.
En este sentido, ha asegurado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia tienen "posibilidades de respuesta" pero ha dejado claro que está "fuera de cuestión" el envío de tropas sobre el terreno.
"Cuento con que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, actúe para que la investigación pueda llevarse a cabo inmediatamente", ha confiado Fabius, que ha lamentado la respuesta "un poco ambigua" que dio ayer el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de forma extraordinaria para discutir sobre el presunto ataque, y que ha atribuido a los esfuerzos de "los rusos para modularla".
En este sentido, ha considerado que si el Consejo de Seguridad de la ONU no fuera capaz de tomar una decisión sobre la intervención de los observadores sobre el terreno entonces las decisiones deberán tomarse "de otra manera", pero no ha precisado cómo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente