LA AUTOAPRECIACIÓN ES PRIMORDIAL PARA EL ÉXITO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA

Una excelente autoestima como herramienta personal
LA AUTOAPRECIACIÓN ES PRIMORDIAL PARA EL ÉXITO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA


En su definición básica la autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos, dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
En psicología, la autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa la racionalización y la lógica de dicho individuo. El término suele confundirse con el ego, que hace referencia en realidad a la actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que éste tiene de sí, es a partir de los cinco a seis años cuando se comienza a formar un concepto y una preocupacion de cómo te ven los demas, tus padres, maestros, amigos, esas personas importantes que te rodean y que de alguna manera influyen en ti. Aseguran los psicólogos.
Abraham Maslow, psicólogo estadounidense, aseguró en su jerarquía de las necesidades humanas que la autoestima como necesidad de aprecio y que se divide en dos aspectos: el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza y suficiencia), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento y aceptación).
Los problemas de autoestima pueden ser muy comunes en los adolescentes y se presentan como desequilibrios mediante trastornos, que son: trastornos psicologicos que pueden traer consigo ideas de suicidio y falta de apetito, trastornos afectivos que pueden traer consigo miedo y ansiedad, trastornos somáticos que pueden traer consigo imsonnio, mareos, y hasta provocar anorexia, entre otras enfermedades. Estos son parte de los trastornos que puede presentar un adolescente o cualquier individio que tenga problemas de autoestima.
Grados de autoestima
Autoestima alta: la persona se siente bien consigo mismo, se siente confiado, capaz, completo, siente que tiene valor y aunque tenga personas a su alrededor que lo menosprecien, eso no lo hace dudar de la identidad que ya tiene marcada como persona.
Autoestima baja
Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse, se creen feos, inferiores a los demás, y cualquier opinión de una persona que les rodea puede influir fuertemente en lo que ellos mismos piensan de sí, no tienen identidad.
Término medio de autoestima
Es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado, actuar unas veces con sensatez y otras con irreflexión. Es lo que se conoce como inseguridad.
Existen unos indicadores que te podrán ayudar para determinar si tienes una autoestima positiva o si, por el contrario, tu autoestima está por los suelos.
Indicios positivos de autoestima
Eres sensible a los sentimientos de los demás.
    Crees con firmeza en ciertos valores y principios y estás dispuesto a defen-derlos ante todos.
Eres capaz de obrar confiando en tu propio criterio, sin sentirte culpable cuando a otros no les parece bien.
No pierdes el tiempo preocupándote en exceso por lo ocurrido en el pasado. Vives con intensidad el presente.
No te acobardas fácilmente por fracasos y dificultades.
Te consideras y sientes igual que cualquier otro, ni inferior, ni superior, sencillamente igual.
Das por sentado que eres valioso para otras personas, al menos para los amigos.
No te dejas manipular.
Reconoces tanto los valores positivos como los negativos.
Eres capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades.
PUNTOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
Los modelos familiares y los culturales conforman nuestra autoestima, observa y revisa los modelos negativos que has interiorizado y así cambiarlos. 
Elimina los pensamientos malos. 
Aprende a aceptarte tal como eres, reconociendo tus capacidades y aceptando tus limitaciones.
Ámate como el ser único que eres. 
Reconoce todas las cosas que tu alma y tu mente puede crear y alcanzar. 
No te lamentes por lo que no hiciste ni fuiste en el pasado, empieza cada día con una visión positiva de la vida. 
Recuerda que nadie es perfecto, todos cometemos errores, pero recuerda también que aceptar y enmendar un error es de valientes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente